Sociedad

El Hospital Puerta de Hierro pone en marcha una terapia pionera para pacientes con lesiones medulares

Se trata de una terapia celular avanzada, de fabricación no industrial, que mejora la sensibilidad y el control de esfínteres de los pacientes

Imagen de archivo del Hospital Puerta del Hierro de Majadahonda / CADENASER

Madrid

Durante los últimos 20 años, investigadores del Hospital Puerta de Hierro de Majadahonda han desarrollado una nueva terapia para tratar a pacientes con lesiones medulares crónicas. Su administración arrancó en junio de 2021 y se trata del primer medicamento no industrial de terapia avanzada autorizado por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. Le han llamado terapia celular NC1, es pionera en Europa y supone grandes avances para las personas que lo requieren.

La primera fase de la terapia consiste en la extracción de células madre del paciente a través de una punción de médula ósea. Estas células se trasladan a un laboratorio (Sala Blanca) donde se tratan y se expanden hasta obtener el medicamento. La segunda fase consiste en la inyección de este medicamento en el líquido cefalorraquídeo del paciente o en el lugar exacto de la lesión.

Se trata de una terapia administrada a través de dos dosis. Desde junio y hasta ahora, 17 pacientes -nueve de ellos de Madrid- han recibido al menos una dosis y 12 de ellos cuentan ya con la pauta completa. Todos ellos lo han tolerado bien, no se ha observado ninguna reacción adversa grave y sí que se han conseguido algunos avances.

Este proceso celular permite mejorar la situación clínica de los pacientes con lesiones medulares crónicas. Experimentan mejoras en su sensibilidad, en el control de sus esfínteres e incluso en la movilidad -aunque en un porcentaje muy bajo. "Desgraciadamente los pacientes no vuelven a caminar, pero mejoran significativamente porque pequeños pasos para estos pacientes suponen un beneficio muy importante", explica Gregorio Rodríguez Boto, jefe del servicio de neurocirugía del Hospital Puerta de Hierro.

El objetivo es tratar a 40 personas durante el primer año de esta terapia y si todo avanza según lo previsto, ampliar a 80 la capacidad anual. Hasta ahora, la Unidad de Terapias Avanzadas de la Comunidad de Madrid ha recibido 78 peticiones para recibir este tratamiento, 42 de ellas procedentes de otras regiones. Todas estas peticiones se evalúan por un Comité de Selección formado por profesionales del propio hospital, especialistas en neurocirugía, farmacología clínica, rehabilitación, neurología, urología, medicina interna, terapia celular, trasplantes, enfermería, psicología, trabajo social, farmacia y un profesional externo a la institución.

Joan Gimeno Guardiola

Joan Gimeno Guardiola

Redactor de Hora 25. Antes en Radio Madrid cubriendo información sanitaria y educativa y en Onda Cero....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00