Economia y negocios

El precio de la luz fulmina su récord histórico en España: 545 euros por megavatio hora

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19:00 horas y las 20:00 horas, con 700 euros/MWh

El precio de la luz pulveriza todos los récords este martes

Madrid

El precio medio de la electricidad en el mercado mayorista subirá este martes un 23,15% y marcará su registro más caro de la historia con 544,98 euros el megavatio/hora (MWh) al calor del alza en el precio del gas natural por el impacto de la guerra en Ucrania.

En concreto, el precio medio del 'pool' para este martes será de 544,98 euros/MWh, con lo que superará en 102,4 euros el anterior máximo histórico de 442,54 euros/MWh, registrado hoy, según datos publicados por el Operador del Mercado Ibérico de Energía (OMIE).

Por tramos horarios, el precio máximo de la luz para este martes se dará entre las 19.00 horas y las 20.00 horas, con 700 euros/MWh, mientras que el mínimo, de 424,88 euros/MWh, se registrará entre las 03.00 y las 04.00 horas.

Los precios del 'pool' repercuten directamente en la tarifa regulada, el denominado PVPC, a la que están acogidos casi 11 millones de consumidores en el país, y sirven de referencia para los otros 17 millones que tienen contratado su suministro en el mercado libre.

La guerra en Ucrania está dejando una triple factura que afecta a la luz, petróleo y sueldos. La factura deja ya un saldo de daños inmenso en forma de precios históricamente altos. Y el primero es el precio del gas y de la luz. El gas ha aumentado un 70% su precio desde que comenzó la invasión de Ucrania y a primera hora de la mañana sube otro 35%; y aunque España apenas importa gas ruso, Europa sí depende de Rusia. El 40% del gas que se consume en el continente viene de Rusia, así que se ha disparado la factura de la luz.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad