Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

La Ronda 'La Esperanza de Requejo' lleva la trashumancia de Cantabria al centro de París

Los campurrianos participan en un acto enmarcado en la candidatura a patrimonio cultural inmaterial de la Unesco

Angelines Balbás, La Ronda la Esperanza de Requejo en París

10:55

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646670516176/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Coincidiendo con la Feria de Agricultura en París (Salon International de l'Agriculture un evento anual de gran importancia en Francia, París ha acogido, por primera vez en la historia una trashumancia de 2022 ovejas, junto a 20 carros de bueyes y caballos, perros pastores y artistas, por el centro de la ciudad, recorriendo los Campos Elíseos y el Arco del Triunfo en la jornada de este pasado domingo, 6 de marzo. Allí se encontraban los integrantes de La Ronda La Esperanza de Requejo (Campoo de En medio) y con una de sus integrantes, Angelines Balbás, hemos hablado en Hoy por Hoy Cantabria. En total, junto al Arco del Triunfo han podido verse más de una treintena de campurrianos ataviados con sus ropas tradicionales.

Siguiendo el ejemplo de España, que celebra su Fiesta de la Trashumancia en Madrid desde 1994, los pastores franceses quieren reivindicar la importancia del pastoreo para el desarrollo rural sostenible y la soberanía alimentaria, mitigando el cambio climático y garantizando la conservación de la biodiversidad, los paisajes y la cultura tradicional, adaptada a los retos modernos. Para participar en la iniciativa miembros de la Asociación Trashumancia y Naturaleza se trasladaron hasta la capital francesa, como nos ha contado Balbás. “Las cañadas o vías pecuarias son los caminos por los que tradicionalmente se desplazan los rebaños. No son simples trazados en la tierra, son corredores ecológicos que protegen la biodiversidad y ayudan a frenar el cambio climático. Trashumancia y Naturaleza defiende a los ganaderos y ganaderas que luchan por preservar su modo de vida en la Península Ibérica. Apoyándonos nos ayudas a mantener la tradición para proteger el futuro”.

Por otra parte, Balbás nos ha explicado que esta semana, además los participantes en esta iniciativa han podido encontrarse con José Manuel Rodríguez Uribes, embajador de España en la Unesco, para defender la trashumancia ganadera como patrimonio cultural inmaterial de la UNESCO y es que bajo la coordinación del Ministerio de Cultura y Deporte, forman parte de una candidatura transnacional para que la trashumancia pueda formar parte de esa lista representativa.

La iniciativa cuenta con el apoyo del programa europeo “Tierras Rurales de Europa” (TRE) para la protección, recuperación y la puesta en valor de las vías pecuarias y de los territorios aledaños y con el proyecto “Pastoralismo, trashumancia y grandes vías de civilización”. En el programa participan municipios, regiones, así como parques nacionales y diversos ministerios de España, Francia, Grecia, Italia y Portugal.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad