Sociedad

Las patronales empresariales canarias solicitan al Ejecutivo Regional que se relaje la presión fiscal ante el conflicto ruso en Ucrania

El Presidente del Gobierno de Canarias señala que la afección directa del conflicto en las Islas es muy reducida ya que a Canarias llegan únicamente en torno a 100.000 turistas rusos al año y en menor proporción procedentes de Ucrania

Consejo Asesor Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres / Cadena SER

Los empresarios canarios han expuesto hoy lunes antes el Consejo Asesor del Gobierno de Canarias la necesidad de que se relajen las reglas fiscales para familias y empresas ante la incertidumbre que el conflicto bélico ruso en Ucrania está generando en la economía mundial. En ese sentido, el presidente de la CCE, Agustín Manrique de Lara, ha señalado que lo que más les preocupa "siempre" a los empresarios es la "incertidumbre", por ello ha abogado por la "agilidad, eficiencia" en las administraciones públicas, ya que se necesitará "flexibilidad" para adaptarse a las situaciones que se presenten. La invasión, dijo, afectará a familias, empresas y sector público en Canarias a través del coste de la energía, de la inflación o el desabastecimiento de algún producto principalmente por los costes y el nivel de flujo de fletes, entre otras cuestiones.

Por su parte, el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco, ha admitido que el "principal motivo de preocupación" es la inflación y que las consecuencias de la guerra dependerán del tiempo de duración de la misma.

En este sentido, se han expresado también los representantes de UGT y CCOO, Manuel Navarro e Inocencio González, respectivamente, que temen que la "incertidumbre" actual "caiga" en los trabajadores, así como que la evolución al alza de la inflación dure todo el 2022 porque entonces sí habrá "un problema". La inflación y su comportamiento al alza es uno de los principales motivos de preocupación en el seno del Consejo Asesor del presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha mantenido este lunes un encuentro con los integrantes de este organismo para tratar las consecuencias que para el archipiélago puede tener la invasión de Rusia en Ucrania.

En el Consejo Asesor han participado el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Agustín Manrique de Lara; el presidente de CEOE-Tenerife, José Carlos Francisco; el secretario general de CCOO en Canarias, Inocencio González; y el secretario general de UGT en Canarias, Manuel Navarro, entre otros.

Todos ellos han condenado "enérgicamente" la invasión por parte de Rusia a Ucrania, al tiempo que el presidente canario han solicitado la paralización de este conflicto bélico que está llevando a una "masacre a un pueblo inocente, que no es otro que el pueblo ucraniano".

Así, Torres ha explicado que en este encuentro se le ha entregado a representantes económicos y sindicales un documento donde se analiza los posibles efectos que la situación bélica puede tener en Canarias atendiendo a su duración en el tiempo.

En este sentido, ha afirmado que se expone que la relación del archipiélago con los dos países, Rusia y Ucrania, en lo que se refiere al comercio de exportación e importación "no es especialmente significativo". Añadió que en el panorama turístico la afección también es "poca", ya que "no llegan a 100.000 los turistas rusos", así como la población tanto de ucranianos como rusos en Canarias "es poca".

Sin embargo, dijo, la afección indirecta de esta invasión a Ucrania en Canarias sí es significativa porque el 59 por ciento de la producción de Alemania depende del gas y el petróleo de Rusia, siendo el país alemán "muy importante" para las islas.

Otro de los panoramas estudiados es la afección de la situación en el conjunto de España, ya que es el tercer país al que Rusia traslada más petróleo, apuntó. De todos modos, existe una "tremenda incertidumbre" en cuanto al tiempo que se mantenga la guerra, apuntando que si se llega a interrumpir la distribución de gas de Rusia a Europa la afección sería "descabellada".

INFLACIÓN

El presidente de Canarias ha incidido en que la inflación ha subido al 7 por ciento, lo que se ve reflejado en la "carestía de productos claves como los cereales", que proceden de Ucrania y afecta al sector primario.

En este sentido, subrayó que la suspensión del conducto energético de Rusia a Europa tendría una impacto "importantísimo" como un incremento de la inflación de "dos dígitos" y caídas de bolsas.

Además agregó que la situación del sector primario se "agrava" con la invasión, cuestión que ha indicado se pretende analizar la próxima semana con representantes del campo.

REFUGIADOS

Torres también se ha referido a los refugiados, ya que hasta el momento se han desplazado 1,5 millones de personas y se espera que esta cifra pueda alcanzar los 5 millones.

En este sentido, el presidente de Canarias ha apuntado que la Unión Europea es la que establece los "mecanismos oportunos" de distribución, si bien ha matizado que el archipiélago "está dispuesta a asumir su cuota pero ese reparto debe hacerse de idéntica manera con los niños y niñas que llegan a Canarias desde países africanos".

Así, ha considerado que lo que está ocurriendo debe servir para plantear que los territorios fronterizos "no pueden soportar exclusivamente toda la presión migratoria", apuntando que "igual que el Gobierno polaco pide con coherencia una responsabilidad obligatoria a toda Europa, el Gobierno de Canarias hace la misma petición a la Unión Europea y el resto del territorio español".

Finalmente, Torres ha matizado que se debe estar "activos" para evitar ciberataques que "sí se están produciendo, que son relevantes y que afectan a las administraciones públicas", como puso de ejemplo al Cabildo de Tenerife, y al sector privado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00