Sociedad

Una universitaria de 21 años crea una camiseta para diagnosticar enfermedades cardiovasculares

"Mi abuela me enseñó cuando era pequeña, así que, con un hilo conductor y una aguja realicé las puntadas necesarias para incorporar la tela conductora al textil de la camiseta", asegura la estudiante

Imagen de archivo de una aplicación móvil que permite observar electrocardiogramas / ICS Girona

Madrid

La joven Natalia Guzmán Rodríguez, estudiante de Ingeniería Biomédica, de 21 años, ha desarrollado una camiseta para medir electrocardiogramas durante el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares.

Más información

"Nunca imaginé que en tercero de carrera sería capaz de crear algo así", reconoce Natalia Guzmán Rodríguez, estudiante del Grado en Ingeniería Biomédica de la Universidad CEU San Pablo que ha desarrollado una camiseta que se puede utilizar para el seguimiento y el diagnóstico de alteraciones cardiovasculares como las arritmias.

La camiseta, que solo está hecha con textil, es lo más cómoda posible, ya que no lleva los dispositivos rígidos que se suelen emplearse en este tipo de mediciones y permite una telemonitorización continua, ha detallado en una nota la institución académica.

El proyecto ha sido la respuesta a los retos que el profesor y director del Grado en Ingeniería Biomédica, Abraham Otero, les ha planteado a sus alumnos.

Todo comenzó con un trabajo para la asignatura de Proyectos, ha explicado Natalia, quien ha precisado que "ya se había llevado a cabo esta iniciativa, pero lo hacían con electrodos y con mucho cableado", por lo que su reto fue hacerla "más funcional y mucho más cómoda para su aplicación real".

Uno de los requisitos para este proyecto era tener nociones básicas de costura.

"Mi abuela me enseñó cuando era pequeña, así que, con un hilo conductor y una aguja realicé las puntadas necesarias para incorporar la tela conductora al textil de la camiseta", ha indicado la estudiante, quien ha detallado que el hilo de acero tiene un tacto y un comportamiento similar a un hilo normal, entrelazado en la propia camiseta.

El resultado es una prenda formada por componentes textiles, flexible y cómoda, de manera que el paciente pueda llevarla como camiseta interior.

El director de Ingeniería Biomédica de la CEU San Pablo, Abraham Otero, ha apuntado que al proponer el proyecto a sus alumnos les sugiere que la medicina sea más proactiva, frente al modelo actual de medicina "reactiva", en la que "el paciente va al hospital cuando hay síntomas persistentes y allí se le hacen pruebas, se analizan y en función del diagnóstico se inicia el tratamiento más adecuado".

La idea es tener una monitorización continua de los parámetros fisiológicos del paciente, de tal modo que, incluso antes de que el paciente sea sintomático, se pueda, a través de las medidas de parámetros fisiológicos, identificar el problema subyacente, que está empezando a agravarse y proponer acciones terapéuticas correctivas o cambios en el estilo de vida.

Esto puede ser interesante en el seguimiento de enfermos crónicos para ayudarles a gestionar la enfermedad.

El objetivo de la camiseta es medir un parámetro fundamental para el tratamiento de las enfermedades cardiovasculares, como el electrocardiograma.

"La información que se puede extraer de este parámetro redundará en una mayor calidad de vida para el paciente, además de menores costos, al reducir el número de hospitalizaciones", ha señalado el profesor.

A menudo, en este tipo de proyectos, se emplean electrodos metálicos para registrar las señales fisiológicas, y cables para conducir la señal a una unidad electrónica, lo que hace que las prendas de vestir no sean cómodas y el paciente tienda a abandonarlas.

En este diseño, los electrodos están construidos con "parches" de una tela que contiene un polímero conductor, pero ya está en marcha una nueva versión mejorada de la camiseta en la que se van a sustituir los hilos y la tela conductora por un polímero, que es "un compuesto químico líquido que se aplicaría en la camiseta y haría el trabajo de los electrodos textiles para obtener el electrocardiograma que posteriormente se enviaría a un teléfono móvil o PC".

También están trabajando en la parte de adquisición de datos de tal forma que una aplicación móvil mantenga al paciente informado sobre sus métricas y le vaya mostrando en qué medida su calidad de vida va mejorando según introduce elementos saludables como el deporte.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00