Ocio y cultura

El Museo Helga Alvear se renueva con 17 nuevas obras, la mayoría nunca antes expuestas

Entre ellas se encuentra uno de los célebres iglús del artista Mario Merz, adquirido en la última edición de ARCO

"La casa del giardiniere", de Mario Merz / MUSEO HELGA DE ALVEAR

Cáceres

El Museo Helga de Alvear de Cáceres ha renovado casi por completo la última planta del edificio dedicado a la exposición de la Colección Helga de Alvear, con 17 obras de 11 artistas diferentes, la mayoría no expuestas con anterioridad y una de ellas adquirida en la última edición de ARCO: uno de los célebres iglús del artista Mario Merz.

El artista italiano, vinculado al arte povera, utilizó para este iglú, titulado ‘La casa del giardiniere’ (1983-1985), tubos de metal, malla de alambre, óleo y acrílico sobre lienzo, cera de abeja, metal conchas y piñas de pino. “El iglú es la forma orgánica ideal. Es a la vez mundo y una casa pequeña”, en palabras del propio Merz, fallecido en 2003.

Esta nueva obra se acompaña por otras del mismo artista, que ya formaban parte de la colección, como la pintura collage ‘Animale 418’ (1998), que no había sido expuesta con anterioridad en España, y otras pinturas ejecutadas en 1985 y 1987. Se incluyen además creaciones de otros autores, tanto nacionales como internacionales, que ofrecen un nuevo acercamiento a la intersección entre el arte, el paisaje y la naturaleza desde la Colección Helga de Alvear.

Las obras de Gordon Matta-Clark, las fotografías de Joan Foncuberta y Roni Horn, o las piezas de videoarte de Jason Rhoades y Willie Doherty proponen un nuevo final para el recorrido de la muestra y permiten la exploración de nuevas líneas discursivas ligadas a la actualidad.

La pintura de Carmen Laffón que ya se exponía en el anterior montaje se acompaña ahora por una escultura también ejecutada por la artista sevillana, Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando, fallecida el pasado noviembre. Además, la escultura próxima al ‘land art’ de Richard Long comparte espacio con la instalación de pinturas creadas con lodo del río Avon, también obra del artista británico.

En palabras de José María Viñuela, conservador de la colección y responsable de la museografía y del diseño del montaje, "el museo, como organismo vivo, seguirá mutando a lo largo del tiempo".

Tras la apertura de su nuevo edificio en febrero de 2021, el Museo Helga de Alvear cuenta con un espacio creado a medida para exponer una de colecciones de arte contemporáneo más significativas de Europa. Ahora, la exposición inaugural, que recogía alrededor de un 5 por ciento de las más de 3.000 obras de la galerista, ha comenzado a renovarse “con el fin de proponer nuevas miradas y dar a conocer de forma gradual unos fondos que continúan incrementándose”.

Las nuevas obras podrán visitarse de forma gratuita reservando entrada para la colección, y se organizarán visitas guiadas y actividades con el fin de acercar estas nuevas obras a todos los públicos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00