Hora 14 Castilla y LeónHora 14 Castilla y León
Sociedad

El toque de queda a las 8 de la tarde no fue legal: los hosteleros anticipan una avalancha de demandas

Consideran que se les debe compensar por los daños económicos

Archivo - Calle Lealtad minutos antes de la segunda noche de toque de queda, en Santander, Cantabria (España).- Archivo / Juan Manuel Serrano Arce - Europa Press - Archivo (EUROPA PRESS)

Valladolid

Ha pasado un año desde que en enero de 2021 el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, compareciera ante los medios de comunicación para anunciar que el toque de queda se adelantaba de las 22 horas a las 20 horas, en el caso de Castilla y León. Entonces se produjo una avalancha de quejas de quienes consideraban que se cercenaba un derecho fundamental sin suficiente justificación. Entre las voces que se escucharon con más fuerza, las de los hosteleros que pronosticaban que "se tomaban medidas con la excusa de la pandemia sin que fueran a marcar la diferencia con las comunidades que eran más laxas".

Ahora, un año después, el Tribunal Supremo concluye que la Junta no era competente para tomar esta medida, que por cierto, estuvo vigente un mes, entre enero y febrero de 2021.

En este contexto, en la Cadena SER, hemos querido dar voz a quienes ahora tienen una sentencia judicial que les da la razón en las denuncias que vienen realizando. Que no se tuvo que adoptar esta medida. El presidente de la Federación de Hosteleros de Castilla y León, Fernando de la Varga, califica la decisión de "errónea" y "autoritaria" y se pregunta "¿quién nos va a resarcir de haber perdido durante un mes, las 2 horas de ingresos más importantes al día?. Lo tiene claro "ha sido un daño atroz".

Ya avanza que van a convocar un comité ejecutivo para que los abogados les asesoren sobre cómo proceder a partir de ahora. "Creemos que habrá miles de demandas para exigir cuantías por las pérdidas millonarias tan importantes". Añade que "ahora, se ha demostrado que las medidas no eran adecuadas y además, con el paso del tiempo hemos visto que no hubo grandes diferencias en cuanto a la incidencia de la pandemia con las comunidades que no optaron por restricciones tan duras".

Fernando de la Varga, presidente de la Federación de Hosteleros de Castilla y León, sobre la decisión del Supremo en relación al toque de queda que se fijó a las 20h

01:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/009RD010000000070489/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad