Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Política
Móstoles

La reforma del Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles se terminará con el nuevo Plan de Inversiones Regional

La primera fase se ha completado con una inversión de casi un millón de euros

La Comunidad finaliza la 1º fase de la reforma integral del Centro sociocultural Caleidoscopio COMUNIDAD DE MADRID 07/03/2022 / COMUNIDAD DE MADRID

Móstoles

La Comunidad de Madrid se ha comprometido a finalizar el proyecto de reforma del Centro Sociocultural Caleidoscopio de Móstoles, una actuación incluida en el antiguo Plan de Inversiones Regional (Prisma) y que ya ha completado la primera fase con una inversión de casi un millón de euros.

La alcaldesa, Noelia Posse (PSOE), lo ha anunciado, tras recibir al consejero de Administración Local y Digitalización, Carlos Izquierdo, quien ha inaugurado la primera fase de las obras de este centro cultural, uno de los más antiguos de Móstoles y con una superficie más de 1.680 metros cuadrados.

Posse ha avanzado un acuerdo mediante el cual el Gobierno regional acometerá, en una segunda fase de las obras, que se incluirá dentro del Plan de Inversiones Regionales (PIR) para 2022-2026, las reformas que aún precisa el centro en las cubiertas y en el espacio escénico.

Por su parte, el Gobierno municipal, formado por PSOE y Podemos, presentará un proyecto para las actuaciones que quedan pendientes con el fin de que se ejecuten "a la mayor brevedad posible", de manera que los vecinos no tengan que asumir de forma directa el coste de las obras.

La primera fase, realizada por Obras de Madrid, ha supuesto la sustitución de toda la carpintería exterior e interior; la reparación de la impermeabilización de la cubierta de instalaciones y de la terraza para acabar con las humedades; y la renovación completa de aseos y sistemas de climatización, ventilación, electricidad y fontanería.

Además, la red de saneamiento enterrada bajo el semisótano se ha remozado y se ha procedido a la sustitución del lucernario central para mejorar la iluminación natural del edificio.

Asimismo, se ha hecho accesible todo el inmueble y se ha adecuado a la normativa actual en materia de seguridad y de protección contra incendios, para lo cual, por ejemplo, se ha instalado una línea de vida en la cubierta para evitar caídas.

"Con esta actuación el Gobierno regional recupera un espacio imprescindible para la creatividad, para el encuentro de los vecinos y para el aprendizaje que, sin duda alguna, nos enriquece a todos", ha añadido Izquierdo, quien ha insistido en que se ha devuelto a los mostoleños "este emblemático espacio".

El proyecto para la remodelación del Centro Sociocultural Caleidoscopio fue incluido por el PP y la Comunidad de Madrid en los fondos del Plan Prisma de 2008-2011, aunque la paralización de la dotación presupuestaria provocó una situación de bloqueo, que obligó a cerrar el centro en 2016.

"Los informes técnicos apuntaban a que no era seguro realizar actividades en su interior debido al deterioro de las instalaciones", recuerdan desde el Ayuntamiento, donde denuncian también que "los sobrecostes en la reforma del Centro El Soto obligaron a reducir el presupuesto para la remodelación de este".

Este contratiempo obligó a reducir el presupuesto que el anterior Gobierno municipal, del PP, había destinado a las obras del Caleidoscopio y a "reformular el proyecto para ajustarlo al presupuesto menguante", lo que imposibilitó la ejecución de algunas de las actuaciones previstas.

La alcaldesa ha mostrado su satisfacción por haber conseguido que, en un futuro próximo, se ejecute la reforma integral del centro, lo que permitirá que, "después de más de diez años, los vecinos de los barrios de Estoril, Nazaret, Villafontana puedan disfrutar de este espacio sociocultural".

Además, la regidora socialista también ha recordado a la Comunidad de Madrid que el Ayuntamiento sigue aún pendiente de cobrar la financiación correspondiente a la fase II de las obras de rehabilitación de los colegios.

Por último, Posse ha subrayado que las obras de los aparcamientos de la calle Margarita y la Calle Duero, incluidas también dentro del PIR, están aún en proceso de licitación y que en el caso de las actuaciones programadas en el viario de la avenida Iker Casillas el proyecto está pendiente de la aprobación desde mediados de 2020.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00