Sociedad

“Por mí, por ti, por todas salimos a la calle”

Este ha sido el lema de la manifestación por el 8-M que se ha vivido por las calles de la capital, tras dos años de pandemia, y que ha sido organizada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén

Cientos de personas recorren el Paseo de la Estación de Jaén durante la manifestación del 8-M / Jose Gómez Garrido

Jaén

“Por mí, por ti, por todas salimos a la calle”. Este ha sido el lema de la manifestación por el 8-M que se ha vivido por las calles de la capital, tras dos años de pandemia, y que ha sido organizada por la Comisión por la Igualdad y contra la Violencia de Género de Jaén. Varios cientos de personas han participado en la acción reivindicativa. Se convocaba presencialmente y en las calles de la capital tras dos años de pandemia y restricciones, y tras “muchos bulos malintencionados” sobre aquel 8M del 2020 poco antes del Estado de Alarma. El hashtag para este año ha sido #2000PasosHaciaLaIgualdad.

María del Mar Shaw hablaba como portavoz de esta Comisión que representa a las asociaciones de mujeres, administraciones Públicas, sindicatos, partidos políticos y otros agentes sociales. Shaw aseguró al principio de la manifestación que “estamos en la calle por ti, por mi, por ellas. Por quién no pueden estar porque son víctimas de violencia de género, porque son mujeres que están trabajando con unos horarios que no se les permite, porque son mujeres que tienen que conciliar sin que nadie les acompañe”.

Han sido unos años muy duros para la mujer, indica Shaw, con cifras aportadas por la ONU que dan escalofríos, como que “alrededor de 13 millones de niñas se han sometido a matrimonios forzosos durante la pandemia” o que se ha retrocedido enormemente en derechos para la mujer. La manifestación partía desde Plaza de las Batallas, a las 17:00 horas, para culminar en la Plaza Santa María, donde se daba lectura a un manifiesto consensuado para abordar asuntos como la violencia género, la prostitución, los derechos de la mujer o la igualdad Salarial. Sonaba música de batucada durante la acción reivindicativa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00