A Vivir CantabriaA Vivir Cantabria
Ocio y cultura

Reabre sus puertas la cueva de Hornos de la Peña, la gran desconocida del arte rupestre en Cantabria

Alberga uno de los conjuntos de grabados más completos de la región cantábrica

Grabado de la cueva de Hornos de la Peña. / Gobierno de Cantabria

Santander

La cueva de Hornos de la Peña, que muchos expertos consideran la gran desconocida del arte rupestre de Cantabria, está situada en San Felices de Buelna y acaba de reabrir sus puertas después de permanecer dos años cerrada al público.

El Gobierno de Cantabria ha decidido retomar las visitas guiadas, tan solo seis personas al día, a esta cavidad de 180 metros de profundidad que alberga uno de los conjuntos de grabados más completos de la región cantábrica.

"Hornos de la Peña tiene algo mágico", asegura Ludovico Rodríguez Liaño, guía oficial de esta cueva y también de las de Monte Castillo (Puente Viesgo) durante cerca de cuarenta años.

La cueva de Hornos de la Peña reabre sus puertas tras dos años cerrada

12:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646818156526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una de las peculiaridades de la cavidad es que no dispone de iluminación artificial, la visita se realiza con la luz de una linterna, lo que de alguna forma permite imaginar las condiciones en las que nuestros antepasados grabaron en la piedra: caballos, bisontes, uros, cabras y otros animales de la época prehistórica.

El alcalde de San Felices de Buelna, José Antonio González Linares, cree que la reapertura de Hornos de la Peña es una magnífica noticia, no solo para el municipio, sino para el resto de Cantabria.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00