Hoy por Hoy CantabriaHoy por Hoy Cantabria
Sociedad

Teresa y Cecilia, estudiantes de 3º ESO, defienden la igualdad efectiva entre hombres y mujeres en este 8M

En Hoy por Hoy Cantabria charlamos con las jóvenes, alumnas del IES Villajunco de Santander

Las jóvenes hablan del 8 M

10:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646753635159/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Coincidiendo con la conmemoración del 8 de marzo, día de la mujer, en Hoy por Hoy Cantabria hemos charlado con las protagonistas de la lucha por la igualdad efectiva entre hombres y mujeres. Durante el programa hemos podido charlar con Teresa y Cecilia, ambas alumnas de tercero de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto de Educación Secundaria Villajunco de Santander.

Ambas han secundado la huelga que para hoy estaba convocada desde el Sindicato de Estudiantes y se han acercado hasta la plaza del Ayuntamiento de Santander coincidiendo con la concentración convocada por los sindicatos UGT y Comisiones Obreras. “Gran parte del alumnado a secundado la huelga, pero no parece que se hayan acercado a reivindicar” han coincidido en señalar. Ambas tenían claro el por qué de su participación en esta jornada: “Hay que reivindicar los derechos de las mujeres y eliminar esos micromachismos que siguen ahí, como cuando te dicen: déjaselo a tu madre que ya lo limpiará ella”.

En clase trabajan temas que tienen que ver con la igualdad, pero lamentan que aún haya algunos profesores que demuestren cierto machismo hacia sus alumnas: “Les preguntan más a los chicos que a las chicas, sobre todo dependiendo si estamos en asignaturas de ciencias o letras” han explicado.

Además, han lamentado que, en ocasiones, no se sientan libres para actuar o incluso para vestir por miedo a que las puedan criticar.

Para terminar, ambas nos han dejado una reflexión: ser conscientes de lo que cada una de nosotras hacemos mal o de los comportamientos machistas que también tenemos de unas hacia otras. “Debemos pararnos a pesar lo que hacemos mal, muchas veces somos las propias mujeres las que atacamos a otras mujeres” han concluido.

Teresa y Cecilia han participado en la concentración que ha puesto de manifiesto que en Cantabria las mujeres cobran de media 5.000 anuales menos que los hombres. La brecha salarial se ha reducido con la subida del salario mínimo, pero sigue siendo insostenible. Y otro dato llamativo, el sector servicios, donde hay más proporción de contratos temporales y precarios, las mujeres ocupan el 57% de los empleos, mientras en el sector industrial con mejores salarios y estabilidad, la presencia femenina se reduce a poco más de un 22%.

Los sectores laborales se diferencian sobre todo por el porcentaje de presencia femenina, los más masculinizados, industria, construcción, sector agrícola y ganadería el número de mujeres baja, y es ahí donde mayor estabilidad laboral hay.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00