Sociedad

Todos los carburantes superarán los 2 euros el litro en Cantabria

Los empresarios de las estaciones de servicio están asumiendo la subida de los carburantes, pero acabarán repercutiéndola en el consumidor

Entrevista precios combustibles

05:38

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646751513495/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santander

Si al consumidor cántabro le parece ya que los precios de los combustibles están disparados, lo cierto es que la situación va a empeorar. Y es que los empresarios de las estaciones de servicio están asumiendo la subida del precio al que compran el combustible y de momento, solo lo han repercutido en una pequeña parte al consumidor.

Llenar el depósito de carburante es cada semana más caro que en la anterior desde que comenzó el año. Esta semana, por ejemplo, el litro de gasoil se está pagando entre 1,42 y 1,85 euros, la gasolina 95 entre 1,50 a 1,87 euros y el combustible más caro, la gasolina 98 ronda 1,69 euros, aunque se llega a pagar hasta los 2 euros/litro.

El presidente de las asociaciones de estaciones de servicio de Cantabria y presidente de la confederación española de empresarios de estaciones de servicios, Jorge De Benito ha explicado en la Cadena Ser que sólo en la última semana, por ejemplo, el gasoil ha subido unos 20 céntimos el litro, mientras que la gasolina lo ha hecho unos 10 céntimos.

Una subida que aclara De Benito no se ha repercutido en el consumidor del todo ya que los empresarios son conscientes de la escalada de precios que están asumiendo. Eso hace, que, en estos momentos, el sector haya visto como sus beneficios han mermado hasta el punto de llegar apenas a dos céntimos de euro el litro.

El sector no puede aguantar mucho a este ritmo, con lo que continuará subiendo el precio a los consumidores. La gasolina 98 ya ha alcanzado los 2 euros el litro, un precio que también se va a acabar pagando por la gasolina 95 e incluso por el diésel.

Y es que como recuerda De Benito, EEUU es el primer productor de carburantes y el tercero, Rusia, con lo que no se muestra muy optimista con la evolución de los precios.

Los empresarios no pueden mantener mucho tiempo está situación en la que sólo perciben un beneficios de apenas un céntimo el litro, “aunque nadie se haya atrevido a dar el salto y subir los precios, acabará haciéndose y los cántabros pagarán 2 euros por litro de diesel y gasolina 95.

De hecho, en Madrid ya hay surtidores que están por encima de esa cantidad. Benito añade que no comprendo ninguna subida, pero el caso es que el precio de todos los productos se está elevando. Benito explica que en este contexto el sector le ha pedido al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez una bajada del IVA en los carburantes.

Algo que podría suponer al consumidor pagar por litro unos 20 céntimos de euros menos por litro, aunque de momento no han obtenido una respuesta a esta demanda.

De Benito añade que Sánchez ha pedido a los agentes sociales un pacto de rentas para no caer en una espiral inflacionista y así lo están haciendo así que ahora le toca atender la demanda de los empresarios de las estaciones de servicio, como esa reducción del IVA.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00