Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Una campaña pregunta a los niños y niñas por sus entornos escolares

Ecologistas en Acción de la Ribera lanza una campaña para pedir entornos escolares seguros

Tudela

Con preguntas como: ¿Crees que en tu colegio hay muchos coches?, ¿Te molesta el humo de los tubos de escape?, ¿Te gustaría ir andando o en bicicleta de forma segura al colegio?, ¿A qué situaciones de peligro te enfrentas si vas andando o en bicicleta? Ecologistas en Acción de la Ribera lanza una campaña para pedir entornos escolares seguros.

Señalan que "la comunidad educativa de la ciudad de Tudela, formada por Centros y APYMAS, junto con las diferentes asociaciones que trabajamos la movilidad urbana sostenible nos estamos encontrando con un Ayuntamiento que desoye lo acordado en pleno y la necesidad real de mejoras de seguridad en los entornos de los centros escolares". Apuntan que el Equipo de Gobierno "no sólo no está creando entornos escolares seguros, sino que tiene la intención de revertir el entorno escolar seguro del Colegio Público Griseras, tal y como anunció en un pleno recientemente" relata Eduardo Navascués, de Ecologistas en Acción de la Ribera.

Por ese motivo Ecologistas en Acción de La Ribera, ante la necesidad de seguir solicitando esta medida, lanza la campaña "para pedir que el alumnado nos escriba una carta describiendo cómo es actualmente su entorno escolar y cómo le gustaría que fuera" asegura Navascués. Algunas de estas cartas serán entregadas al alcalde de la ciudad. El alumnado puede enviar su carta a través de correo electrónico a la dirección: tudela@ecologistasenaccion.org.

A su vez, la asociación se ha puesto en contacto con todos los centros escolares de la ciudad y sus respectivas APYMAS para hacerles llegar la propuesta, "para que de tal modo la hagan llegar al alumnado". Y recuerdan que "muchos centros de la ciudad están inmersos en el proyecto STARS, que persigue precisamente el avance de los desplazamientos seguros en los colegios" apuntan.

Desde Ecologistas en Acción se están solicitando medidas en la calle Gayarre, que da acceso al CP Elvira España y al Colegio Compañía de María, y en la calle que da acceso al CP Monte San Julián y la Escuela Infantil Santa Ana. Aseguran que en esas zonas los problemas de seguridad vial son diarios: coches aparcados a las puertas de ambos centros; coches que hacen maniobras indebidas, dando la vuelta en la propia calle. Esta maniobra implica mucho riesgo al ir marcha atrás; Coches que estacionan en la calle impidiendo que los otros conductores vean al alumnado que sale entre los vehículos para cruzar la calle... "Seria necesario realizar también alguna campaña dirigida a los conductores para evitar algunas de estas situaciones" reconoce Navascués.

"No nos queda otra que seguir insistinendo, tenemos ante nosotros un auténtico muro que esta desoyendo lo aprobado en el Pleno va a hacer ahora 3 años y la realidad es que hay una falta de seguridad y los incidentes son diarios en varios centros de Tudela".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00