Plaza NiñaPlaza Niña
Actualidad

WofestHuelva, la fuerza del cine realizado por mujeres

La muestra, celebrada del 10 al 12 de marzo en el Gran Teatro de Huelva, acoge el preestreno en España de 'La Isla de Bergman', que abrirá su séptima edición

WofestHuelva, muestra de cine realizado por mujeres

Huelva

Marzo es un mes con marcado sentido feminista. En este mes regresa a su fecha habitual la muestra de cine realizada por mujeres y de creación onubense WofestHuelva, que celebrará en el Gran Teatro de Huelva los próximos días 10,11 y 12 de marzo su VII edición. Recupera su fecha original después de dos años celebrándose en el mes de septiembre debido a la pandemia. La muestra trae este año a Huelva dos preestrenos en España, situando la capital onubense a la vanguardia del cine contemporáneo.

'La isla de Bergman', de la cineasta francesa Mia Hansen-Love, y 'El acontecimiento', de Audrey Diwan, podrán verse en el Gran Teatro de Huelva antes de su estreno en el resto del país.

Además, la muestra presenta proyectos laureados en la escena internacional, como Petite maman, de Céline Sciamma, Premio del Público en Berlín; Titane, de Julia Ducournau, Palma de Oro a la Mejor Película en el Festival de Cannes 2021, y la cinta de Audrey Diwan, León de Oro a la Mejor Película en el Festival de Venecia 2021.

La programación reúne títulos de las mejores directoras contemporáneas del audiovisual, promoviendo, inspirando y difundiendo el trabajo de la mujer en el ámbito cinematográfico. Así, han señalado que conscientes" de la importancia de aportar nuevos referentes que permitan inspirar nuevas vocaciones cinematográficas, la muestra también tiene como objetivo el fomento de la creación audiovisual entre las onubenses.

WofestHuelva apuesta así "un año más" por el diálogo abierto del público con las directoras, para lo que contará con la presencia de la nominada al Goya por la Mejor Dirección Novel, Carol Rodríguez; Remedios Málvarez, Mención honorífica Panorama Andaluz en el Festival de Cine Europeo de Sevilla; y la nominada en los premios Carmen del Cine Andaluz, Violeta Salama. Las tres estarán en la capital onubense durante la muestra y celebrarán encuentros con el público tras la proyección de sus trabajos.

Los cortometrajes también volverán a ser protagonistas en esta edición de 2022, en la que de nuevo se llevará a cabo una sesión específica para proyectar los trabajos presentados al concurso 'Made in Huelva', el ya tradicional certamen de cortos dirigidos por realizadoras onubenses, que vivan en Huelva, o que se hayan rodado en la provincia.

Este es un premio creado con el objetivo de reconocer y dar a conocer el talento de las realizadoras de Huelva y, además, las posibilidades de la provincia para la localización de rodajes.

Asimismo, WofestHuelva vuelve a su fecha original en el mes de marzo, tras dos años celebrándose en el mes de septiembre por las circunstancias sanitarias, de forma que "el regreso al despertar de la primavera recupera y entronca el espíritu de celebración y de optimismo que ha caracterizado a esta muestra de cine dirigido por mujeres desde su creación".

A lo largo de los tres días de la muestra se proyectarán siete películas, de diferentes géneros y realizadas por directoras españolas e internacionales, y ocho cortometrajes.

La inauguración de la muestra, el día 11 de marzo a las 20,00 horas y en la que participará la cantante onubense Vicky Vega, acogerá el preestreno en España de la película La isla de Bergman, dirigida por Mia Hansen-Love. El largometraje narra la historia de una pareja de cineastas estadounidenses que se retira a la isla de Faro, donde vivió el cineasta sueco Ingmar Bergman, en busca de inspiración para sus próximas películas. Según avanza el verano y aumenta su fascinación por el paisaje y por la isla, la frontera entre realidad y ficción no tarda en desdibujarse.

Las proyecciones del viernes 11 de marzo comenzarán con la presentación de los cortometrajes participantes en el concurso 'Made in Huelva' a las 18,00 en el Gran Teatro y la entrega de los premios de público y jurado. A las 19,30 se proyecta la cinta Chavalas, de Carol Rodríguez Colás, un retrato en tono de comedia con un marcado toque de ternura sobre los sueños y la juventud de las jóvenes de barrio españolas, al terminar la proyección, la directora mantendrá un encuentro con el público.

La jornada concluye a las 22,00 con la proyección de la película francesa Titane, de Julia Ducournau, premiada con la Palma de Oro a la mejor película en el Festival de Cannes.

La tercera y última jornada de WofestHuelva comienza el sábado 12 de marzo a las 18,00 horas con la proyección de la película de Céline Sciamma Petite maman. A las 19,30 horas se proyectará la cinta Alegría, ópera prima de Violeta Salama. La directora mantendrá un encuentro con el público al finalizar la película.

A las 22,00 horas el broche de la muestra de este año será el preestreno en España de la película 'El acontecimiento', de Audrey Diwan, premiada con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Venecia de 2021 y especialmente recomendada para el fomento de la igualdad de género.

WofestHuelva refuerza una edición más su vínculo con el mundo académico, acercando el mundo del cine profesional a los alumnos de la UNIA y de la Universidad de Huelva. Así, en la sede de la UNIA en La Rábida, el viernes 11 a las 12,30 de la mañana, Eva Moreno y Cristina Urgel impartirán el taller '¿Qué hago con mi guion?'.

Moreno y Urgel, con una amplia trayectoria en la producción audiovisual, pondrán su experiencia al servicio de los onubenses que quieran conocer los pasos a dar para levantar y hacer real un proyecto de guion. Ambas profesioanles profundizan en la figura de la productora ejecutiva, fundamental para que los proyectos crezcan y tomen cuerpo, valorando la unión entre profesionales para sacar adelante las ideas.

Por otra parte, los alumnos de la Universidad de Huelva y de diferentes institutos de educación secundaria de la capital asistirán a la proyección de Pico reja, de Remedios Málvarez, el jueves 10. Este documental trata de crear un espacio para la reflexión sobre el pasado de nuestro país alrededor de la apertura de la fosa de Pico Reja. Tras la proyección, la directora conversará con los alumnos resolviendo sus dudas y comentando con ellos el trabajo que se esconde tras un rodaje.

WofestHuelva también llevará el cine realizado por mujeres a distintos lugares de la geografía onubense. Las localidades de Zufre, Nerva, Minas de Riotinto, Puebla de Guzmán, Ayamonte, San Juan del Puerto e Higuera de la Sierra acogerán las proyecciones de Pico reja, cinta merecedora de la Mención de Honor del Jurado SEFF 2021, el Premio Juan Ramón Jiménez a la mejor película andaluza, el Premio del Público del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva 2021 y el premio a la mejor película andaluza de no ficción en los Premios de Cine Andaluz. La entrada será libre hasta completar aforo.

WofestHuelva está patrocinada por Ayuntamiento de Huelva, Diputación provincial, Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), Universidad de Huelva, Consejo Social de la UHU, el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales de España (ICAA) y Puntaser.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad