Hoy por Hoy VitoriaHoy por Hoy Vitoria
Sociedad

Denuncian abusos sexuales en el colegio San José de Vitoria a finales de los años 50

"A veces le oíamos jadear cuando se pegaba a nosotros por detrás en clase", dice Félix Lasagabaster

Vitoria

Felix Lasagabaster tenía 11 años en el curso 58/59 y cursaba ingreso de bachiller en el antiguo colegio San José de Vitoria, embrión del actual colegio San Viator. Denuncia, y lo ha hecho ante los juzgados de Vitoria, que uno de los frailes, David, abusaba sexualmente de él y de otros compañeros durante ese curso escolar.

Félix Lasagabaster nos habla de los abusos que sufrió por parte de un fraile cuando era niño

14:18

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/021RD010000000054817/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

No era el único dice Lasagabaster. "Éramos cuatro o cinco los elegidos en la clase y tampoco era todos los días, había donde elegir", apunta. Lasagabaster cuenta cómo "se acercaba a nosotros por detrás cuando estábamos en clase y empezaba pasando la mano por el rostro, los pómulos, la cara y se pegaba por detrás, había veces que notábamos pegado a nosotros su aparato reproductor".

En una ocasión, dice Lasagabaster, ya no pudo más y tras un episodio con el fraile le contestó. "Ese día me metió la mano por debajo del pantalón, y me acercó el dedo gordo al tesoro", señala. Félix dice que ya no pudo más y que no pudo contener las lágrimas. Se levantó de golpe y David, el abusador, le preguntó dónde iba. Al contestarle que a casa el fraile le dijo: "no te presentes al examen porque estás suspendido". Y así fue: le suspendió en junio y en septiembre. "El único suspenso que tuve en todo el bachiller", concluye Lasagabaster que califica al fraile de "un cerdo sexual y un cerdo que no se duchaba y olía a nicotina y grasa"

La denuncia formal en los juzgados la presenta 62 años después de sucedidos los hechos, y a sabiendas de que ha prescrito el delito, pero ante lo que considera "mentiras flagrantes de la alta jerarquía" de la Iglesia Católica, se ha decidido a dar el paso y espera que haya compañeros suyos que den también el paso.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad