Hoy por Hoy ArandaHoy por Hoy Aranda
Sociedad

¿Cuál es la mejor tortilla de patata de Aranda?

Este miércoles 9 de marzo se celebra el Día Internacional de la tortilla de patata, y en la SER buscamos a la más popular

La tortilla de patatas está muy buena. Eso sí que es irrfutable... / GETTY

Aranda de Duero

Si hay un producto culinario por excelencia que recorre nuestra geografía de largo a ancho esa es la tortilla de patata. Es uno de los buques insignia de nuestra gastronomía y sin lugar a dudas hay múltiples formas de realizarla. Es un manjar bastante barato de llevar a cabo, y de hecho, suele ser habitual que haya 'conflicto' entre quienes debaten si debe llevar o no cebolla, y si es mejor que esté cuajada o casi 'derretida'. Para gustos los colores, aunque siempre hay trucos, o cinco claves para hacer la mejor tortilla de patata según el chef David de Jorge.

La historia de la tortilla de patata

La tortilla de patata se inventó en Extremadura en 1798. Según indica El Plural, la leyenda de esta receta estaba en 1835 en Navarra, cuando el general Tomás de Zumalacárregui "durante el sitio de Bilbao en la Primera Guerra Carlista buscaba un alimento nutritivo y barato para sus tropas". No obstante y según las fuentes encontradas y los estudios realizados, el origen de la famosa tortilla de patatas estaría en Villanueva de la Serena, a finales del siglo XVIII, pero esta posibilidad confluye con la posibilidad que advierte la periodista de gastronomía Ana Vega, que sostiene que las primeras tortillas de patata tuvieron su origen en 1767. Su origen, en cierto modo, sigue siendo toda una incógnita.

¿Cuál es la mejor tortilla de patata de Aranda?

Desde la SER nos hemos propuesto sondear a la población arandina sobre cuál es, en su opinión, la mejor tortilla que se realiza en Aranda. Proponemos a nuestros oyentes y lectores nos den recomendaciones respecto a las que han probado; primero para poder apuntar una lista de establecimientos cuyas tortillas sean ejemplares, y segundo para que los arandinos tengamos buena lista de lugares en los que se recomienda probar una creación con la seguridad de que nos va a impresionar para bien. Hagan sus apuestas. Nos las pueden dejar en Facebook, Twitter o en nuestro whatsapp 618 56 70 76.

De momento, tenemos recomendaciones para La Quinta, Nuevo Coto, Casa Carmen y Camino Soria, Amando Castro, Bar Jamari, Maquivelo, y La Tortillería de Eva. También las de algunas madres, que si nos invitan, no dudaremos en probar. Pero con este último establecimiento hemos hablado en directo en nuestro Hoy por Hoy Aranda. Eva Castilla nos ha explicado en su propio local que "depende de la mano de la persona que la hace". Puede llegar a hacer 40 tortillas en un solo día, y 'solo' tarda media hora. Ante los conflictos ya señalados, expresa que "para mí es poco hecha, cuajada pero poco hecha, y la que tiene cebolla es la que más se vende". Por su parte, Diego, del Bar Jamari, expresa en una de las 'mecas' de la tortilla que pone "50 diferentes tipos de tortilla rellena; hoy día la tortilla la puedes tomar a cualquier hora y lo puedes maridar con lo que quieras".

¿Cuál es la mejor tortilla de patata de Aranda?

¿Cuál es la mejor tortilla de patata de Aranda?

10:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646826503890/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las recomendaciones, sobre todo en Facebook, pueden repasarse en la siguiente publicación.

🥚🥔¿Cuál es la mejor tortilla de patata de Aranda? ¡Esperamos sus recomendaciones! 👇

Posted by Cadena SER Aranda de Duero on Wednesday, March 9, 2022
Jorge Alvarado

Jorge Alvarado

Periodista. Responsable Digital de la SER en Aranda. Presentador de Hoy por Hoy Peñafiel y El Banquillo...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00