Sociedad

EH Bildu pide derribar el Eroski de Asteguieta para recuperar el antiguo meandro del Zadorra

Los terrenos están actualmente calificados como terciarios

Las inundaciones en Asteguieta son recurrentes pero no tendrían por qué serlo. Tras la avenida sufrida el pasado mes de diciembre, las instituciones han acelerado los trámites para iniciar las obras este mismo año del plan antiinundaciones entre Crispijana y Gobeo, que debería prevenir la entrada de agua en Asteguieta. Hoy EH Bildu ha pedido que se dé un paso más y que de forma "complementaria" a ese plan se recupere el antiguo meandro del Zadorra. Para ello habría que derribar el edificio en ruinas de lo que fue el Eroski de Asteguieta.

La propuesta de EH Bildu consiste en recuperar el antiguo meandro del Zadorra, junto a la creación de defensas en la zona de Asteguieta. "Y la alteración del perfil del río y los alrededores de cara a crear una llanura de inundación lo más naturalizada posible". Es decir, renaturalizar y recuperar los ecosistemas del río en la zona que ahora ocupa el edificio del antiguo Eroski y el viejo parking.

Sería una intervención en unas 15 hectáreas de algo menos de 5 millones de euros.

Diputación Foral de Álava

Diputación Foral de Álava

Según ha informado Eh Bildu, los terrenos todavía pertenecen a Eroski y están calificados como terciarios, pero no hay proyecto que sea viable en esa zona porque está calificada como inundable. De hecho, el Ayuntamiento trató de cambiar la calificación a suelo industrial pero dos informes contrarios de URA y la Comisión de Territorio del País Vasco lo impidieron. Uno de esos informes ya planteaba "la restauración de ese tramo del río Zadorra".

Imágenes de las inundaciones de febrero en el Eroski antiguo de Asteguieta

Iker Armentia

Iker Armentia

Edito Hora 14 Vitoria y los informativos de la mañana de Hoy por Hoy Vitoria. Pendiente de la actualidad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00