El Gobierno de Castilla-La Mancha lanza ayudas a la rehabilitación y la eficiencia energética con cargo a los fondos europeos
Las empresas constructoras o instaladoras se encargarán de la tramitación de las ayudas cuando les contraten la obra
Toledo
El Gobierno regional va a destinar 24,3 millones de euros en la mejora de la eficiencia energética, la rehabilitación y la sostenibilidad de las viviendas y bloques de viviendas, a través de los fondos Next Generation. El Consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha sido informado de las bases de dos nuevas convocatorias de ayudas que estarán destinadas por una parte a la rehabilitación de edificios residenciales y de viviendas unifamiliares; y por otra, a la financiación de actuaciones u obras de mejora de la eficiencia energética de viviendas unifamiliares o de viviendas pertenecientes a edificios residenciales.
Las ayudas a la rehabilitación que estarán dotadas con 19,4 millones de euros con los que se podrán rehabilitar más de 2.000 viviendas a lo largo de 2022 y más de 6.700 hasta 2023. Por otro lado, las ayudas para actuaciones de mejora de la eficiencia energética en las viviendas, ya sean unifamiliares o pertenecientes a edificios plurifamiliares, estarán dotadas con una cuantía de 4,9 millones de euros y está previsto que se puedan beneficiar de ellas más de 2.000 hogares de la región.
Serán las propias empresas constructoras e instaladoras las que actuarán de "agentes rehabilitadores" Ellas se encargarán del papeleo para que los consumidores cobren la ayuda y ellas puedan ejecutar la obra o instalación.
CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDA SOCIAL
Además, Nacho Hernando ha avanzado que Castilla-La Mancha va a recibir 23 millones de euros para la construcción de vivienda social energéticamente eficientes y destinadas al alquiler social a precio asequible.
"Eso nos va a permitir que podamos llevar a cabo una convocatoria, que nos permite poder subvencionar con hasta 500 euros el metro cuadrado y con un máximo de 50.000 euros por vivienda de nueva construcción destinadas a alquiler social durante 50 años, y también nos va a permitir poder construir o rehabilitar casi 500 viviendas en Castilla-La Mancha", ha subrayado.
Cristina López Huerta
Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, esta ciudarrealeña...