Última hora

FRANCIA Detenido el hombre que amenazaba con inmolarse en el consulado de Irán en París

Política

El techo de Cristal, la publicidad sexista y las obras del AVE protagonizan el pleno de la Asamblea Regional

El Grupo Popular saca adelante una moción con el apoyo de los tránsfugas de C´s y los expulsados de Vox en la que exigen el mantenimiento de la conexión ferroviaria "directa y sin transbordos de Murcia con Madrid"

Foto: Asamblea Regional

Murcia

El encargado de defender esta moción en la que se pide al Gobierno de España "Medidas para evitar que la Región de Murcia sea una isla ferroviaria", el diputado popular Juan Antonio Mata, ha tenido duras críticas para el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez al que ha acusado de asestar a la Región un "grave daño" en materia turística y de calidad de vida y al que ha pedido que "se deje el Falcón y venga a Murcia haciendo transbordos".

Desde el PSOE, Pedro López ha acusado a los populares de no estar interesados en las soluciones a los problemas de la Región sino en la confrontación. Ha recordado que el Gobierno de España está invirtiendo 3.000 millones de euros en las obras ferroviarias en la Región y que seguirán adelante "aunque el PSOE sufra un desgaste electoral, porque la Región de Murcia las necesita para su desarrollo".

Podemos ha presentado una enmienda a la totalidad de esta moción solicitando colaboración en estas obras al Gobierno Regional. El diputado de la formación morada, Rafael Esteban ha criticado la decisión, tomada en su momento por los populares Álvarez Cascos y Valcárcel, de traer el AVE a Murcia por Alicante.

Finalmente la moción ha salido adelante con los votos de Cs y Vox que durante su intervención han pedido conexiones ferroviarias alternativas.

La Asamblea también ha aprobado una moción del PP, defendida por la diputada Miriam Guardiola, para exigir al Gobierno de España medidas para promocionar "el liderazgo femenino en el mundo empresarial", que ha sumado una enmienda de Vox sobre la promoción del talento independientemente del género y que ha generado un cierto debate entre los partidos sobre quienes son los defensores de la verdadera igualdad.

También se ha debatido una moción socialista en la que se solicitaba al Gobierno regional "la erradicación de la publicidad sexista en espacios públicos". La ha defendido la diputada María Lara Hernández que ha puesto ejemplos de vallas publicitarias con anuncios de prostibulos y mensajes de organizaciones ultraderechistas que degradan a las mujeres y cuestionan sus libertades y que ha contado con el apoyo de Podemos.

Durante la intervención de la diputada socialista la consejera de Mujer e Igualdad del Gobierno regional, Isabel Franco, se ha ausentado del pleno al que solo ha vuelto para votar, lo que ha suscitado las críticas de las filas socialistas. La moción ha sido enmendada en su totalidad por PP y Cs para exigir que sea el Gobierno de España el que regule esta cuestión.

La Asamblea Regional también ha aprobado la adhesión de la Región de Murcia al convenio de colaboración con Andalucía, comunidad Valenciana y Castilla y León para "el fomento de las competencias digitales de la sociedad" y una moción de "Apoyo a las mujeres y niñas de Afganistán".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00