Sociedad

Las instituciones cordobesas recomiendan canalizar la ayuda a Ucrania a través de las ONG que trabajan en la zona

Concentración ante el Ayuntamiento de Córdoba en contra de la invasión rusa y en apoyo al pueblo ucraniano. / Cadena SER

Córdoba

Este mediodía, los Ayuntamientos de la provincia y la Diputación de Córdoba han celebrado concentraciones en repulsa a la invasión rusa de Ucrania y en apoyo al pueblo ucraniano que está sufriendo una "catástrofe humanitaria".

A las doce del mediodía, estas instituciones han guardado 5 minutos de silencio por las víctimas del conflicto.

El alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha destacado la solidaridad de los cordobeses aportando material y ofreciendo su hogar como espacio de acogida de personas refugiadas. "Lo importante es que lo coordinemos. Que la Subdelegación del Gobierno tenga conocimiento siempre de la llegada de personas para que podamos atenderlas de inmediato y haya una respuesta de las instituciones públicas. Y, en segundo lugar, ordenar en cuanto a las personas que quieran donar recursos, que se haga a través de ONG que trabajan en el terreno".

Bellido ha explicado que, tras la reunión mantenida este martes entre la Subdelegación, la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento, la postura de todas las administraciones es la de "unidad", tal y como ha ocurrido con la pandemia.

La delegación de Solidaridad trabaja en una línea de subvenciones, dotada con 70.000 euros, para estas organizaciones que trabajan en la frontera para atender a las personas refugiadas.

Por su parte, el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, ha informado de que la institución ha puesto a disposición de la ciudadanía una cuenta para recoger donaciones.

Concentración en la Diputación de Córdoba en apoyo al pueblo ucraniano. / Cadena SER

Según Ruiz, “tendremos la logística preparada para acoger en nuestros municipios a cuantos refugiados sean precisos. En cuanto a la ayuda, desde la Diputación vamos a habilitar una cuenta corriente para recabar fondos que es la manera más segura en estos momentos de hacer llegar a Ucrania recursos, puesto que está siendo imposible la entrada de material a territorio ucraniano”.

María José Martínez

María José Martínez

Directora de Informativos de Radio Córdoba. Mi trabajo mira especialmente hacia la igualdad, la sociedad...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00