Hoy por Hoy CuencaHoy por Hoy Cuenca
Sociedad

Las últimas investigaciones aportan novedades sobre la ciudad romana de Ercávica

El yacimiento romano afronta una consolidación y restauración a cargo de la Diputación de Cuenca y el Ayuntamiento de Cañaveruelas

Las últimas investigaciones aportan novedades sobre la ciudad romana de Ercávica

Las últimas investigaciones aportan novedades sobre la ciudad romana de Ercávica

07:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646833303_328903/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Cuenca

La Diputación Provincial de Cuenca y el Ayuntamiento de Cañaveruelas han licitado ya las obras de consolidación, restauración y puesta en valor de varios edificios de la ciudad romana de Ercávica, que vivió su esplendor entre los siglos I y II d. C., pero que siguió siendo una importante ciudad visigoda siglos después. Ubicada sobre un promontorio que se asoma al valle del río Guadiela, ahora embalse de Buendía, los restos arqueológicos son hoy en día un lugar habilitado para el turismo. Los lugares sobre los que se va a intervenir son la muralla, el foro, varias domus, la puerta sur y la ínsula de las cisternas. Además, se quiere renovar la cartelería de este yacimiento arqueológica.

En Hoy por Hoy Cuenca hemos hablado con Rebeca Rubio, profesora de Arqueología Romana en la facultad de Humanidades del campus de Toledo de la UCLM y directora del Grupo de Investigación en Arqueología Romana de la Ciudad y el Territorio (ARCYT).

Los responsables de Diputación han visitado este martes el yacimiento de Ercávica / Diputación de Cuenca

Desde el Grupo de Investigación ARCYT dirigen desde hace años la investigación científica de las excavaciones y de las actuaciones arqueológicas en Ercávica e intervienen “en la supervisión y el asesoramiento de dónde se debe actuar cuando hay presupuesto como ahora”, explica Rubio. “Esta intervención prevista redundará en la revalorización parcial del yacimiento”.

Consolidación de restos

Esta próxima intervención se ha planteado desde el Grupo ARCYT como “una necesidad frente a otras posibilidades porque en estos últimos años no habías tenido una presencia tan continuada como sí ocurrió hasta 2010 cuando había campañas de excavación año tras año y nosotros dedicábamos una parte de los recursos a consolidar los restos”, explica esta profesora. “Al estar a la intemperie, y para que esta ciudad esté en mejores condiciones con vistas a las visitas turísticas, queríamos hacer esta consolidación de restos y renovar paneles informativos”.

Ruinas de la ciudad romana de Ercávica, en Cañaveruelas (Cuenca). / monsaludyercavica.com

De termas a cisternas

Entre los elementos en los que se va a intervenir aparece la ínsula de las cisternas que, según explica Rebeca Rubio, “en el contexto romano se denomina así a una manzana de casas o de edificios. Hemos denominado así a ana zona que previamente siempre se habían considerado unas termas, pero que, con nuestras investigaciones, consideramos que no son exactamente unas termas romana. Como si elemento definidor sí encontramos unas cisternas para el mantenimiento y distribución de agua, pues le hemos denominado así”.

Ruinas romanas de Ercávica, en Cañaveruelas (Cuenca). / Fernando Carreras (ecoexperience.es)

Próximas intervenciones

En la nueva cartelería que se va a renovar en Ercávica se podrá ver ya la recreación de “una domus aterrazada que habías realizado desde nuestro grupo de investigación”, explica Rubio.

Paco Auñón

Paco Auñón

Director y presentador del programa Hoy por Hoy Cuenca. Periodista y locutor conquense que ha desarrollado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00