Política

Un año y medio sin avances en la restauración del Castillo de Bélmez

El 28 de octubre de 2020, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía anunció la adjudicación de redacción del proyecto de conservación del que, según el consistorio, nada se sabe

El Castillo de Bélmez de la Moraleda, en la provincia de Jaén, incluído en la lista roja por Hispania Nostra / Radio Jaén

Un año y medio sin avances en la restauración del Castillo de Bélmez de la Moraleda. El 28 de octubre de 2020, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía anunció la adjudicación de redacción del proyecto de conservación del que, según el consistorio, nada se sabe. Así lo ha confirmado, en declaraciones para Radio Jaén Cadena SER, el alcalde del municipio jiennense de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, quién precisamente se reunió hace un año y medio con el delegado territorial, Jesús Estrella, de cara al inicio de esta acción que conllevaba un presupuesto cercano a los 150.000 euros.

Pocas semanas antes de esta reunión, Hispania Nostra alertó que, a pesar de que el Castillo estuviera reconocido como Bien de Interés Cultural, se encontraba en un estado de absoluta ruina. La fortaleza pertenecía al Ayuntamiento, hasta que en 2016 fue cedida a la Junta de Andalucía en vista al deterioro que ya sufría por entonces. Algo que ha empeorado notablemente en el último año y medio por la inacción, según Justicia, del gobierno regional.

“No se ha avanzado y no solamente eso porque a través de llamadas telefónicas e, incluso, de solicitudes para intentar hablar con el delegado he obtenido el no por respuesta. El Castillo de Bélmez necesita una actuación urgente, porque la demolición es día tras día más grande. Cada vez se aprecia como hay posibles movimientos de lo que es la torre y vemos las piedras caídas en los alrededores del Castillo. No solamente eso, sino que incluso los vecinos de las fincas colindantes tienen el peligro de que caiga un derrumbe”, advertía Pedro Justicia.

La recuperación

El encargo contemplaba que se abordaran labores de limpieza y desbroce; retirada de vegetación parasitaria que afecta a las fábricas de la torre y torreón de acceso; limpieza de las superficies de coronación de los muros y preparación para su impermeabilización; la recuperación de pérdidas puntuales de material que supongan un peligro inminente de desprendimiento con mortero mixto de cal apagada y arena; fijación de elementos de fábrica de desprendimiento inminente en dinteles y mochetas de los huecos; así como clasificación y acopio de mampuestos para su utilización en futuras obras.

Reunión entre el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, y el delegado de cultura, Jesús Estrella, en 2020 donde se anunció una inversión para el Castillo de 150.000 euros

Reunión entre el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, y el delegado de cultura, Jesús Estrella, en 2020 donde se anunció una inversión para el Castillo de 150.000 euros / Radio Jaén

Nada de esto se ha hecho en el Castillo de Bélmez, de origen islámico. Por ello, Pedro Justicia anuncia que no se quedarán de brazos cruzados. Solicitarán una reunión a la Junta de Andalucía, cada semana, hasta que el gobierno regional les atienda. “Yo cada semana, si no tengo respuesta, voy a intentar enviarle una solicitud para una posible reunión. Yo creo que no tendremos que llegar a estos términos porque al delegado, entiendo, cuando le llegue esta información me atenderá. Habría que ver su agenda, evidentemente, pero yo me adapto a la agenda suya. Y si el me dice que tengo que esperar equis tiempo, yo espero. Pero claro, ya llevamos casi dos años esperando una reunión que no se produce”.

“No estamos buscando confrontación política con la Junta de Andalucía”, aseguraba textualmente el alcalde de Bélmez de la Moraleda, Pedro Justicia, pero también insiste en que tienen que mirar por el interés de su municipio y de su patrimonio histórico. Cada día que pasa, la factura se hace más grande para la recuperación de este importante espacio histórico.

Su historia

El origen del castillo de Bélmez de la Moraleda parece ser islámico, conquistado por los cristianos entre 1243 y 1246. Bélmez formaba parte del alfoz que Fernando III había prometido entregar a Baeza en 1243 para cuando se conquistase, pero el pacto de Jaén de 1246 entre Fernando III y Muhammad I, dejó el castillo en tierra musulmana, quedando como plaza fronteriza del Reino Nazarí con Castilla. Hasta 1448 el castillo no fue conquistado definitivamente por los cristianos, perteneciendo al Concejo de Baeza y a la Orden de Calatrava.

Los dos recintos de la fortaleza parecen ser de obra musulmana del siglo XIII, mientras que la torre del homenaje fue levantada por los cristianos después de la reconquista en 1316 para proteger la vega que controla el castillo y vigilar el Valle del Jandulilla. El castillo está formado por la torre del homenaje y dos recintos amurallados: el alcazarejo y la albacara.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00