Hora 14 LeónHora 14 León
Política

Carlos Pollán presidirá las Cortes de Castilla y León tras el acuerdo entre PP y Vox

El ex presidente del ABANCA Ademar ha obtenido 44 votos a favor por los 30 que ha recibido la candidata socialista Ana Sánchez

VALLADOLID, 10/03/2022.- El nuevo presidente de las Cortes de Castilla y León, Carlos Pollán (i), pasa junto al presidente en funciones de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco (d), durante la sesión plenaria celebrada ese día .EFE/NACHO GALLEGO / NACHO GALLEGO (EFE)

León

El Partido Popular cede finalmente a todas las peticiones de Vox y la ultraderecha ocupará la presidencia de las Cortes de Castilla y León durante los próximos cuatro años. Una formación que ha reconocido abiertamente que no cree en las autonomías, que aboga por eliminarlas, por reducir su capacidad de gestión y por centralizar más en Madrid, curiosamente presidirá la Cámara que debe defender el Gobierno Autonómico y su capacidad legislativa. El cargo lo va a ocupar el leonés Carlos Pollán después de recibir 44 votos a favor por los 30 que ha conseguido la opción del PSOE encabezada por Ana Sánchez. Entre los 7 votos en blanco se encuentran los de los tres procuradores de la Unión del Pueblo Leonés.

La vicepresidencia primera se la queda el Partido Popular en la figura de Francisco Vázquez. Dos hombres estarán al frente de los cargos principales de las Cortes y podría ser toda una declaración de intenciones de por dónde pueden ir los tiros en el futuro Gobierno de la Junta entre Alfonso Fernández Mañueco y Vox, donde la ultraderecha ya ha dejado clara cuál es su hoja de ruta en materia de igualdad y memoria histórica. La vicepresidencia segunda será ocupada por el PSOE en le figura de Ana Sánchez. Y también habrá un segundo leonés en la mesa de las Cortes con la presencia del socialista Diego Moreno como secretario primero.

Carlos Pollán es uno de los dos procuradores leoneses que Vox sacó en la provincia de León el pasado 13 de febrero. El ex presidente del ABANCA Ademar se estrena en las Cortes y lo hace ascendiendo directamente al segundo cargo en importancia de la Comunidad tan solo por detrás del presidente de la Junta. El leonés percibirá una cantidad de más de 75.000 euros al año más dietas. Su nombramiento es parte del acuerdo de Gobierno que el Partido Popular ha firmado con la ultraderecha y que incluye también la entrada de Vox en el Gobierno con sus propuestas y con la obtención de tres consejerías y de la vicepresidencia. El Partido Popular ha terminado por aceptar todas las exigencias que les planteaba la ultraderecha.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad