Economia y negocios

El BCE acelera la retirada de estímulos ante la subida de la inflación

El Banco Central prevé que la inflación se dispare este año al 5,1%, dos puntos más de lo previsto, por culpa del conflicto en Ucrania, pero mantiene por ahora los tipos de interés en el 0%

Madrid

El Banco Central Europeo reconoce que la invasión rusa de Ucrania representa "un punto de inflexión" y por ello decide acabar con los estímulos a la economía antes de lo previsto. En su reunión de este jueves, el consejo de Gobierno ha anunciado que no habrá más compra de deuda a partir de verano. Una medida con la que quieren evitar que las inyecciones económicas contribuyan a subir aún más los precios.

No hay cambios por ahora en los tipos de interés que continúan en el 0%. De hecho, la presidenta del BCE, Christine Lagarde ha asegurado que cualquier cambio en los tipos se producirá “un tiempo después” de que se acaben los estímulos. "Lo que hemos decidido es ir paso a paso, ante la gran incertidumbre" ha respondido Lagarde a las preguntas insistentes sobre si se acelerará la subida de tipos.

Más información

Más inflación y menos crecimiento

La guerra entre Rusia y Ucrania tendrá efectos económicos importantes, ha reconocido Lagarde que ha presentado nuevas previsiones de crecimiento y de inflación que reflejan esos impactos. Los precios subirán este año hasta el 5,1% de media en la zona euro por culpa del conflicto. Esto supone que la inflación será casi dos puntos superior a la estimación que había hecho el mismo banco el pasado mes de diciembre. A partir de 2023, los precios se estabilizarán alrededor del 2% según esos cálculos.

Y el impacto sobre el crecimiento se estima en medio punto de PIB. Las nuevas previsiones apuntan a que la economía del euro seguirá creciendo este año un 3,7%, que es un crecimiento notable, pero medio punto inferior a lo que se había previsto en diciembre. El crecimiento irá frenándose en los dos próximos años.

Jordi Fàbrega

Jordi Fàbrega

Periodista en la Cadena Ser desde 2003. Primero en Barcelona y desde hace más de una década en Madrid...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00