Sociedad
REFUGIADOS UCRANIA

Las comisarías de Parque Figueroa y Lucena, puntos de regularización de refugiados ucranianos

El gobierno se compromete a resolver las solicitudes en un plazo máximo de 24 horas

GRAF7442. L'VIV, 28/02/2022.-Ciudadanos ucranianos huyen de la guerra de su país, por el paso fonterizo de Korczowa. Las delegaciones rusa y ucraniana comenzaron hoy las negociaciones en Pripiat, en la frontera ucraniano-bielorrusa, en las que Kiev intentará lograr un alto el fuego por parte de Rusia tras cinco días de guerra. EFE / Manuel Lorenzo / Manuel Lorenzo EFE

Córdoba

El Gobierno central ha puesto en marcha, mediante un acuerdo suscrito hoy en Consejo de Ministros entre los ministerios de Interior e Inclusión, el mecanismo a través del cual, a partir de este jueves, los desplazados de Ucrania en nuestro país pueden solicitar y acceder de forma sencilla a la protección temporal. Esta orden otorga el acceso a todos los derechos asociados a esta figura, como el permiso de residencia y el de trabajo, en caso de ser mayor de edad. La solicitud la tramitará la Oficina de Asilo y Refugio del Ministerio del Interior, que se compromete a resolverla en el plazo máximo de 24 horas.

La protección temporal se podrá solicitar en las Comisarías de la Policía Nacional del Parque Figueroa y de Lucena, donde se han previsto intérpretes de ucraniano para la toma de datos. En caso de que la demanda sea muy alta, algo que fuentes policiales confirman que de momento no ocurre en Córdoba, podrían habilitarse otros puntos en la ciudad.

La subdelegada del gobierno en la provincia, Rafaela Valenzuela, ha insistido en hacer un llamamiento "para que tanto las ONG como a las iniciativas solidarias y particulares que están volcando sus esfuerzos en traer refugiados a Córdoba se pongan en contacto con la subdelegación". Así, ha detallado que "tenemos que encauzarlos y orientarlos para que se dirijan a la comisaría correspondiente y así las personas que vienen desde Ucrania puedan tener regularizada su acogida entre nosotros".

Valenzuela ha puesto de relieve "lo fundamental de esta orden", pues permitirá la escolarización de menores, acceder a un permiso de trabajo o garantizar el acceso a los servicios sanitarios. Según ha difundido Moncloa en un comunicado, en el tiempo que se prolongue el trámite administrativo, "se expedirá un resguardo acreditativo de su solicitud de protección".

Álvaro Guerrero Jiménez

Álvaro Guerrero Jiménez

Redactor y editor en los servicios informativos de la Cadena SER en Córdoba. Previamente ha trabajado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00