Cine y TV
Cultura

Más de 9.000 espectadores avalan las actividades de la 31ª Muestra de Cine Internacional de Palencia

Los organizadores del festival se muestran muy satisfechos de la respuesta del público y de unas cifras que se acercan a los datos previos a la pandemia

PALENCIA, 10/03/2022.- Los organizadores de la Muestra de Cine Internacional de Palencia Luis Carbajal (i), Cristina P. Buisán (2i), Fran Fernández (2d) y Belén Rodríguez (d) EFE/ Almudena Álvarez / Almudena Álvarez EFE

Palencia

Más de 9.000 espectadores asistieron a las actividades programadas en la trigésimo primera edición de la Muestra de Cine Internacional de Palencia, que concluía el pasado sábado, 5 de marzo, tras haber llevado un amplio programa de proyecciones, conferencias o teatro a cinco espacios de la ciudad (el cine Ortega, la Biblioteca Pública, el Teatro Principal, la UNED y la Fundación Díaz Caneja), así como al Centro Penitenciario de La Moraleja y a 43 centros educativos repartidos en la capital y la provincia. Los datos mejoran significativamente el impacto de la pasada edición, condicionada por la pandemia y las restricciones de aforo. «Estamos muy satisfechos de la respuesta del público, casi hemos recuperado las cifras previas a la Covid-19 y hemos percibido el interés de los espectadores por volver a encontrarse físicamente en torno a un festival que sigue siendo uno de los referentes culturales de Palencia por la calidad de sus contenidos y por su innegable compromiso social y educativo», afirman los responsables del certamen, organizado conjuntamente por la Universidad Popular de Palencia (UPP) y la Asociación de Amigos del Cine.

Una de las propuestas que ha concitado mayor interés, destacan los organizadores, es el certamen de cortometrajes con smartphones '90 segundos de cine', al que se presentaron 72 trabajos que, durante el periodo de votaciones, sumaron más de 45.000 visualizaciones en el canal de la Muestra en Youtube. «Se trata de una convocatoria que cada año supera nuestras expectativas y que demuestra que la creación audiovisual puede seguir otros formatos de exhibición más allá de las salas convencionales. Más de 250 jóvenes de la Comunidad han participado, bien como intérpretes o como directores y montadores, en la producción de estas breves creaciones. Debemos recoger este guante y seguir impulsando, con mayor dotación económica y con otras acciones formativas y divulgativas, este certamen, ya que la calidad de las piezas a concurso lo demanda», explica Fran Fernández, uno de los coordinadores del festival.

Para Fernando Méndez, otra de las personas que integra el equipo organizador, el éxito de la presente edición debe mucho al diseño de una programación variada, que «ha dado respuesta a gustos e intereses de espectadores muy diferentes», así como a la colaboración con las principales asociaciones del «tejido social y cultural de la ciudad», como el festival Palencia Sonora, el 7º Centenario de la Catedral, la UNED, la Biblioteca Pública o el Cine Club Calle Mayor. «El cine nacional sigue atrayendo la atención del público, pero cada año es también mayor el número de aficionados que asisten a las sesiones dedicadas a los cortometrajes nacionales. De hecho, hemos podido contar con la presencia de profesionales procedentes de Francia o República Dominicana que se acercaron a presentar sus trabajos durante el festival, lo que avala el creciente interés que despierta el certamen en el circuito internacional. Muchos realizadores se sorprenden, además, de ver a tantas personas en la sala; lo que es sin duda nuestro principal activo y algo que nos posiciona frente a otros festivales», reconoce Méndez.

Agustín González, miembro también del comité organizador de la cita cinematográfica, pone en valor la participación de los colegios en el ciclo 'Cine y Escuela' y la colaboración de la comunidad educativa. «Gracias a la participación de muchos docentes, el mundo del cortometraje se hace un hueco en las aulas y los profesores cuentan con un valioso material para trabajar sobre determinados valores pedagógicos y sociales», señala. «El desarrollo técnico de una plataforma online para el visionado de las cintas ha facilitado que un mayor número de alumnos y alumnas puedan disfrutar de estos cortometrajes. Creemos que esta herramienta tiene un enorme potencial para seguir llevando la cultura y la reflexión a los centros educativos», afirma González.

Mirando al futuro

Los organizadores de la Muestra consideran, sin embargo, que el festival necesita de una mayor aportación económica de las administraciones. «Hemos iniciado algunos contactos con festivales y plataformas cinematográficas internacionales, hay propuestas de futuro y la Muestra reúne todos los ingredientes para seguir creciendo. Queremos impulsar la creación audiovisual en la Comunidad, como coproductores y exhibidores, fortalecer la participación de los jóvenes, reforzar las actividades expositivas y de reflexión y ampliar el calendario de actividades más allá de los meses de febrero y marzo». Próximamente, destacan, «llevaremos al centro Buendía de Valladolid una selección de los cortometrajes galardonados en 2021 y 2022 y el Bar Universonoro acogerá hasta el 15 de mayo, cada domingo, la proyección de las cintas seleccionadas para el premio Javier Santos a la Mejor Banda Sonora. Estas acciones demuestran que la Muestra sigue viva y que las «aportaciones de las administraciones no son proporcionales al impacto en cifras del festival. Hay muchas oportunidades de desarrollo y crecimiento», sostienen los organizadores.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00