Economia y negocios

Retos empresariales para el cumplimiento de ODS en Gipuzkoa

El Hotel de Londres ha acogido una nueva edición de los Encuentros Cadena SER en Gipuzkoa

Encuentros ODS

Encuentros ODS

01:30:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646921871257/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Sebastián

Este jueves ha tenido lugar en el Hotel Londres de San Sebastián una nueva edición de los "Encuentros SER Gipuzkoa". Una cita que ha estado moderada por la Redactora Jefe de Radio San Sebastián Eva Monente y que ha estado dedicada en esta ocasión a Los ODS y las claves del desarrollo empresarial sostenible. El objetivo, mostrar a la opinión pública que las empresas son agentes fundamentales del cambio para construir una sociedad más justa basada en los principios contemplados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En primer lugar, antes de dar inicio a las ponencias, Óscar Téllez, director de Radio San Sebastián ha recordado que el pasado 2021, con motivo de conmemorar el sexto aniversario de la agenda 2030, el Grupo Prisa lanzó la iniciativa "Deja buena huella". Una campaña que apelaba a la responsabilidad de la ciudadanía y que recogía la aportación del público. "Pequeños gestos e iniciativas que pueden convertirse en un ejemplo de cómo cuidar el legado que dejaremos a las siguientes generaciones", ha asegurado Óscar Téllez.

La Directora ejecutiva del Pacto Mundial de Naciones Unidas España Cristina Sánchez ha sido la encargada de dar comienzo a la jornada, con la ponencia "Empresas Sostenibles y Resilientes en la década de la acción". Cristina Sánchez ha asegurado que "aunque los gobiernos, la sociedad civil y las empresas han avanzado en muchos ámbitos del desarrollo humano, es cierto que todavía nos quedan grandísimos retos por delante". Además, Sánchez ha afirmado que las empresas que no han empezado a trabajar la sostenibilidad corporativa están a tiempo de ponerse manos a la obra.

Por su parte, José Ignacio Asensio, diputado de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas, ha destacado que el territorio avanza positivamente en lo que se refiere a los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Aun así, hay "varias asignaturas pendientes", entre ellas, la gran dependencia exterior de energía en Gipuzkoa. "Sólo producimos el 8% de la energía que consumimos. El 92% restante viene del exterior". Además, al hilo de esto, es destacable que solamente el 17,5% de toda la energía que consumimos es renovable.

Tras José Ignacio Asensio, el Director General del consorcio científico-tecnológico Basque Research and Technology Alliance, BRTA Rikardo Bueno ha tomado la palabra. Bueno ha asegurado querer que "desde la tecnología nuestras empresas sean más competitivas". Rikardo Bueno ha mostrado también su deseo de poder tener energía más asequible y fiable.

En la última ponencia el responsable de calidad y sostenibilidad de Salto Systems Ricardo García se ha referido a lo mucho que se ha avanzado en la empresa en lo que al desarrollo sostenible se refiere desde que abriera sus puertas en el año 2000, "cuando nadie hablaba del ODS". Ricardo García ha afirmado que desde el equipo de I+D de Salto se está trabajando en proyectos más sostenibles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00