Política

Una ley de violencia intrafamiliar y la promoción de la "inmigración ordenada": así es el acuerdo de PP y Vox en Castilla y León

Alfonso Fernández Mañueco y Juan García Gallardo han suscrito un documento que sienta las bases del Gobierno en Castilla y León

El presidente de la Junta de Castilla y León en funciones y candidato del PP a la reelección, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayer en sus redes sociales que su partido y Vox habían alcanzado un "acuerdo de legislatura". Hoy Mañueco, y el candidato de Vox y futuro vicepresidente, Juan García Gallardo han firmado el acuerdo al término de la sesión constitutiva de las Cortes, cuyos detalles se han podido saber gracias a un documento suscrito por ambos representantes. El reparto de las carteras está aún en negociación, pero lo que sí se sabe es que el nuevo Gobierno no se reduce a pesar de las exigencias de Vox: mantiene las 10 consejerías, de las que tres estarán en manos del partido de Santiago Abascal.

Más información

Vox ha conseguido, tal y como se recoge por escrito, el compromiso de aprobar una ley de violencia intrafamiliar. "Actualizaremos la normativa vigente en materia de protección para mejorar la atención a las víctimas, especialmente cuando sean menores, mayores, mujeres, personas con discapacidad o personas vulnerables, y con especial énfasis en el medio rural, garantizando la igualdad", reza el documento.

De igual modo, el acuerdo de Gobierno para las cortes castellanoleonesas comporta la promoción de una "inmigración ordenada" que "desde la integración cultural, económica y social, y en contra de las mafias ilegales, contribuya al futuro de Castilla y León". De igual modo, incluye una "política de apoyo a las familias", como "institución básica de la sociedad y pilar del estado de bienestar".

Acuerdo de legislatura entre Vox y PP

Los otros puntos del acuerdo

Respecto a la educación, el acuerdo incluye la consolidación de "un modelo educativo basado en el mérito, el esfuerzo y la capacidad, que tenga por objeto la excelencia, generador de oportunidades y libre de adoctrinamiento ideológico". Ambos partidos suscriben la garantía de la gratuidad en la enseñanza de cero a tres años, "la libertad en la elección de centros y el derecho inalienable de los padres a decidir la educación de sus hijos".

El acuerdo también habla de vivienda: "Facilitaremos el acceso en condiciones de igualdad a una vivienda, con especial atención a los jóvenes y al mundo rural. Defenderemos la propiedad privada, combatiendo especialmente el fenómeno delictivo de la ocupación, y ofreciendo asesoramiento gratuito a las víctimas de este hecho".

Sobre la financiación autonómica, Mañueco y Gallardo suscriben que demandarán una "financiación autonómica justa, solidaria y acorde con el coste efectivo de la prestación de los servicios públicos" para "acabar con la infrafinanciación que padece Castilla y León".

En el apartado de acciones, el documento incluye el desarrollo de una política fiscal "inteligente, capaz de atraer y retener tejido productivo", así como a facilitar, "de manera inmediata", el aumento de las superficies de regadío. De igual modo, y según detalla el documento, el Gobierno castellanoleonés le exigirá al Ejecutivo "revertir una política energética que ha perjudicado a las familias y reducido la competitividad de las empresas".

"Un gobierno sólido, estable y duradero"

El dirigente del PPCyL ha afirmado que este acuerdo cumple con el resultado que arrojaron las urnas el pasado 13 de febrero, aseguró que se garantiza la estabilidad y se evita que se pueda presentar una moción de censura sustentada en tránsfugas y “pactos ocultos”, así como que haya un adelanto electoral. “Es un éxito”, ha resumido.

De éxito ha calificado también García-Gallardo este acuerdo, en lo que calificó de “día histórico” que Vox forme parte del Gobierno, y aseguró que asumen el reto de “gobernar para todos”, a la vez que se mostró convencido de que este ejecutivo de PP y Vox “dará un ejemplo a los ciudadanos y a España”.

El acuerdo llega después de “un diálogo fructífero” y de conciliar y modular posiciones en el que no existen ni vencedores ni vencidos, explicaron en relación con que ayer hubiera diferencias y falta de entendimiento y esta mañana hayan formalizado el pacto. “Se ha puesto por encima de todo el interés de la gente”, agregó el popular.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00