Hoy por hoy Matinal Madrid OesteHoy por hoy Matinal Madrid Oeste
Sociedad
Alcorcón

Alcorcón acoge ya a ocho familias ucranianas

47 ucranianos se han puesto en contacto con el servicio de información sobre acogida que ha habilitado el Ayuntamiento

Carpa ubicada en el Centro Unificado de Seguridad de Alcorcón para la recogida de ayuda para Ucrania / Bomberos de Alcorcón

Alcorcón

La alcaldesa de Alcorcón, Natalia de Andrés, ha indicado que un total de ocho familias ucranianas han sido acogidas en la localidad en los últimos días, las cuales residen actualmente en los domicilios de familiares que viven en la ciudad, y que se ha informado a 47 ucranianos del servicio que se les puede prestar desde el municipio.

"El servicio de acogida está funcionando de maravilla. Hay una total coordinación entre los equipos de los Servicios Sociales para dar respuesta inmediata a esa primera acogida que necesitan las personas refugiadas que llegan a nuestro Ayuntamiento", ha explicado la edil, detallando que ahí entran gestiones de todo tipo, "desde empadronamiento a escolarizaciones o atención sanitaria".

Hasta 47 ucranianos, entre los que se encuentran personas cercanas a estas ocho familias, se han puesto en contacto con el servicio de acogida que ha habilitado el Ayuntamiento con el fin de recibir información de antemano, además de asesoramiento y apoyo.

"En algunos casos también nos han llamado desde otros municipios. A esas personas las hemos derivado para que puedan informarse de los recursos de los que disponen en dichas localidades", ha precisado la primera edil.

De Andrés ha incidido en que se ha vuelto a reunir la Mesa de Seguimiento de situaciones de refugio en Alcorcón para "poner en común los recursos habitacionales, de manutención, atención psicológica y políticas de empleo para apoyar a estas personas".

Y para intentar canalizar toda la ayuda proveniente de vecinos o entidades del municipio se ha decidido instalar una gran carpa en Centro Unificado de Seguridad (CUS), desde donde los efectivos de Bomberos y de Protección Civil centralizarán la recogida que ahora mismo pone el foco en medicinas, alimentos no perecederos y ropa térmica.

El material se trasladará al Hospital Isabel Zendal, el recurso que ha previsto la Comunidad de Madrid para hacerlo llegar a las autoridades ucranianas, ha añadido De Andrés, quien ha agradecido las muestras de solidaridad de los alcorconeros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00