Directo

PEDRO SÁNCHEZ Sánchez se plantea si debe continuar como presidente del Gobierno: sigue la última hora en directo

Tribunales

El Ayuntamiento de Huesca, condenado a retirar la placa franquista del patio municipal

La sentencia, contra la que cabe recurso, incluye también la eliminación de los nombres de los alcaldes Mateo Estaún, José María Lacasa y Mariano Ponz

Placa franquista situada en el hall de entrada del Ayuntamiento de Huesca / Radio Huesca

Huesca

El Ayuntamiento de Huesca ha sido condenado a retirar la placa franquista del patio municipal, al igual que a eliminar del callejero los nombres de los alcaldes de la dictadura Mateo Estaún Llanas, José María Lacasa y Mariano Ponz. También deberá desaparecer la referencia a Federico Mayo, informa Radio Huesca.

La sentencia, contra la que cabe recurso, resuelve la demanda presentada a través del letrado Pablo Malo, por el Colectivo Ciudadano de Huesca, la Asociación de Acción Pública para la Defensa del Patrimonio Aragonés (Apudepa), la Asociación por la Recuperación de la Memoria Histórica de Aragón (ARMHA) y personas a título particular.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Huesca se encuentran valorando la posibilidad de recurrir o no.

Los argumentos de la sentencia

Según el fallo judicial, "la placa del patio del Ayuntamiento con el enaltecimiento que implica su dedicatoria ‘A su excelencia el Caudillo, Huesca agradecida’ infringe el artículo 31.1.a, sin que la Ley exima de su retirada por intentar su contextualización con un cartel adjunto". Además, para el magistrado, "considerar la placa franquista como documento histórico es perfectamente compatible con su retirada y almacenamiento".

Los nombres de alcaldes de la dictadura también vulneran la Ley de Memoria dado que "fueron personas afectas al franquismo". En el caso de Federico Mayo, el hecho de haber sido responsable de la construcción de varios grupos de viviendas sindicales en el barrio del Perpetuo Socorro, argumento presentado por los demandados, "no exime su exclusión del callejero".

Por otro lado, se mantiene la resignificación de la plaza de Navarra, Porches de Galicia y calle Rioja como comunidades autónomas, puesto que "en modo alguno infringen la Ley", aunque la prohibición está relacionada con la denominación de espacios públicos que se dirige a militares o políticos, no a topónimos.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00