Sociedad

Esperando a Liudmyla

Liudmyla Klymenko, una ucraniana afincada en Cabra que ha salido en ayuda de familias y niños que huyen de su país por la guerra / Liudmyla

Córdoba

Liudmyla Klymenko, es ucraniana, lleva más de 25 años en Cabra, colaborando cada año con los niños de las zonas más desfavorecidas de país. Trayéndolos cada verano desde los orfanatos de Chernobyl para ser acogidos temporalmente por familias de Cabra.

Su teléfono no ha parado de sonar desde que empezó la guerra. Amigos, conocidos, e incluso personas que no la conocen recurren a ella a sabiendas de que su experiencia y su solidaridad están a prueba de cualquier conflicto, aunque ese conflicto sea una guerra.

Así que Liudmyla no podía quedarse parada en casa en Cabra viendo como en su país necesitaban ayuda. Esta que en colaboración con una Asociación Solidaria de Cabra, con Cien por cinco, activaron una operación solidaria de emergencia.

Liudmyla viajaría hasta Ucrania, para ayudar a familias con niños que necesitaran salir del país y desde allí volvería a España con ellas.

Con ella ayer eran 12 personas, sobre todo niños los que habían conseguido llegar a la frontera con Rumanía, donde estuvieron acogidos en pabellón deportivo improvisado como alojamiento para centenares de refugiados.

En Cabra mientras tanto su compañero, Manuel Lama, intenta gestionar a las familias de acogida y al menos un trabajo, aunque sea provisional para que las personas que vienen no queden en desamparo.

El microbús que les trae desde Rumanía llegará mañana a Córdoba con once famlias. Pero el teléfono de Liudmyla sigue sonando con otras que le piden ayuda y ella, ya está pensando en volver…

María Eugenia Vílchez

María Eugenia Vílchez

Me mueven las causas justas. Me gusta contar historias y dar voz a personas que normalmente no la tienen...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00