Política

Los vecinos de Ogíjares contarán con una lanzadera de bus con las paradas del Metro de Granada

El servicio, que también unirá por microbús los diferentes núcleos urbanos, operará desde este lunes. Esta línea establece once expediciones en días laborables hasta las estaciones del PTS y el Centro Comercial Nevada

Presentación del autobús lanzadera de Ogíjares (Granada)

Granada

Los vecinos de Ogíjares dispondrán a partir de este lunes 14 de marzo de un servicio lanzadera que conectará todos los barrios del municipio con las paradas del Metro de Granada en el Parque Tecnológico de la Salud (PTS) y el Centro Comercial Nevada. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, y el alcalde de la localidad, Estéfano Polo, han presentado esta nueva oferta que “viene a reforzar la apuesta del Gobierno andaluz por la intermodalidad y por presentar unos servicios atractivos para seguir recuperando viajeros en el transporte público”.

Marifrán Carazo ha descrito que el Consorcio Metropolitano de Transportes del Área de Granada y el Ayuntamiento de Ogíjares acordaron la implantación de una mejora en los servicios de autobús metropolitano en Ogíjares. “La nueva línea es una realidad por la estrecha colaboración de ambas administraciones, que han sido conscientes de las necesidades de movilidad de la población”, ha remarcado.

La línea 169 establecerá once expediciones completas (ida y vuelta) entre Ogíjares y la parada del Metro de Granada en el PTS de lunes a viernes laborables en horario de 7.00 a 15.15 horas. Para dicho servicio se ha adquirido un microbús de piso bajo, adaptado para el acceso a personas con movilidad reducida (PMR) y con 24 plazas. La ruta de este servicio no sólo permitirá el acceso al metropolitano, sino que además permite la interconexión de los diferentes núcleos urbanos del término ogijareño. Este servicio de mejora tendrá un coste anual de 100.204 euros que sufragarán a partes iguales el Ayuntamiento y el Consorcio.

Una semana gratis

La consejera, acompañada por el delegado territorial en Granada de Fomento, Antonio Granados, y el director gerente del Consorcio de Transportes Metropolitano de Granada, Jorge Saavedra, ha anunciado que, para dar a conocer este servicio entre la población, se aplicará una bonificación en la recarga del cien por cien en los desplazamientos entre los días 14 y 18 de marzo. “Sólo será necesario utilizar la Tarjeta de Transporte del Consorcio y durante esos días se viajará sin coste alguno para el usuario”, ha dicho. Esta bonificación de la totalidad del precio del billete se materializará en una recarga posterior de la tarjeta.

En Ogíjares operan actualmente tres líneas de autobús interurbano: 170 (Granada-Ogíjares-Lomalinda), 171 (Granada-Ogíjares-Gójar-Dílar) y la circular 174 (Granada- Ogíjares-La Zubia), con 76 expediciones (ida y vuelta) de lunes a viernes laborables, 37 en sábados laborables y 33 en domingos y festivos.

Estos servicios recuperaron el pasado mes de octubre de 2021 la totalidad de la oferta de transporte realizada antes de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, restableciendo los horarios existentes entonces. Actualmente la demanda de estas líneas no se ha recuperado en su totalidad. A cierre del mes de febrero los títulos de transporte del Consorcio emitidos en estas líneas son un 70% de los registrados en el mismo mes de 2020, anterior a la crisis sanitaria.

La consejera ha puesto el acento en el incremento de las partidas presupuestarias en los consorcios en “un momento crucial, donde el transporte público ha hecho frente a unas circunstancias insólitas derivadas por el Covid-19”. Así, ha recordado que en los dos últimos años, el presupuesto asignado al Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Granada se ha elevado a cerca de 17 millones de euros, tres millones más que las últimas cuentas que se aprobaron antes de la pandemia. Eso ha sido posible “gracias a que la Consejería de Fomento ha incrementado su aportación en estos dos años, pasando de 2,2 millones a 5,2 millones de euros”.

Durante estos dos años, ha remarcado la titular de Fomento, se han afrontado varias mejoras en la flota, desde la incorporación de nuevos autobuses hasta la instalación de un sistema pionero para la purificación del aire en todos sus autobuses que los convertirá en espacios libres de organismos y partículas nocivas. En paralelo, también se han instalado nuevas marquesinas, se han adecuado paradas y se han adaptado las marquesinas a las personas con movilidad reducida, entre otras mejoras.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad