Losada busca pinturas "eslavas" por si hay que "descolgar" los cuadros del Museo Ruso
La concejala de Cultura le encarga al director de la pinacoteca que busque obras alternativas a las actuales
Málaga
La incertidumbre que se cierne sobre el Museo Ruso de Málaga -que se nutre exclusivamente de obras del museo estatal de San Petersburgo- ha llevado a la concejala responsable de Cultura y portavoz de Ciudadanos, Noelia Losada, a idear una alternativa por si hubiera que "descolgar" las obras actuales en algún momento. Losada indica que dio "orden" días atrás al director de la pinacoteca, José María Luna "para que se pusiese en contacto con coleccionistas privados y otros museos eslavos" con objeto de que pueda haber otras exposiciones en caso de perder los cuadros que pertenecen al estado ruso. De hecho, el próximo 24 de abril finaliza el contrato por el que Málaga expone 300 obras en cuatro grandes exposiciones procedentes de San Petersburgo: el prestigioso Malévich con la muestra Guerra y paz y en el arte ruso, que se suma a las exhibiciones temporales Vanguardias en el arte ruso, Dostoievski en su bicentenario y Maiakovski, artista y poeta. A partir de esa fecha estaba prevista la renovación de las colecciones -que implicaba el pago de 400.000 euros al museo ruso de San Petersburgo- con el intercambio de nuevos cuadros, una cuestión que está totalmente paralizada por las sanciones a Rusia a raíz de la invasión de Ucrania.
Este museo ha sido uno de los grandes puntos de fricción entre los socios de gobierno de PP y Ciudadanos en el ayuntamiento de Málaga tras la invasión rusa de Ucrania hasta el punto de que el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, acusaba a su socia Noelia Losada de "postureo" en el pleno extraordinario del viernes. A Losada, las palabras del regidor le han sentado como un jarro de agua fría y sostiene que el regidor prefirió no actuar ni tener un gesto paralizando las exposiciones de Rusia -como ella pretendía- hasta que lo prohibieron las sanciones a ese país, para "no enfadar" a los "amigos" del museo ruso de San Petersburgo. Así lo ha indicado la concejala de Cultura en el programa Hoy por Hoy de SER Málaga.
En la corporación municipal hay consenso para mantener abierto el Museo Ruso, aunque el PSOE se desmarca de los demás grupos y defiende que se acabe su vinculación con Rusia y se use para los artistas locales de Málaga. Hoy, la viceportavoz socialista, Begoña Medina, ha pedido “el cese inmediato de todas las actividades del Ayuntamiento de Málaga con el gobierno del Kremlin” argumentando que el director del Museo Ruso, Vladimir Gusev, ha apoyado el conflicto ante las preguntas que le han realizado. Los socialistas difunden que Gusev ha asegurado: “Por supuesto que apoyo. Trabajo para una empresa estatal y apoyo todo lo que hace nuestro estado”.
Nieves Egea
Redactora de Informativos de SER Málaga. Especializada en información municipal. Ha cubierto en las...