Sociedad

"¡Por Dios y por la Virgen, más mujeres y a mucha honra!" Podemos responde al Diputado el Común que habla de "exceso de mujeres"

María del Río ha criticado las conclusiones del informe de la Diputación del Común que señala a la consejería de Derechos Sociales por un "exceso de mujeres", una discriminación positiva por una vez en la historia que Podemos celebra. "Hay que ir más allá", responde Podemos al Diputado del Común, invitando a reflexionar sobre la interpretación restrictiva del principio de igualdad

María del Río responde al Diputado del Común en el Parlamento de Canarias

María del Río responde al Diputado del Común en el Parlamento de Canarias

02:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646998891170/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tenerife

Los datos del informe presentado hoy por la Diputación del Común en el Paralmento de Canarias evidencian que las mujeres y los hombres no participan de forma equitativa en los espacios de poder en la Administración Pública de Canarias. Ninguna de las consejerías del Gobierno de Canarias cumple de forma total el principio de representación equilibrada recogido en el artículo 12 de la Ley Canaria de Igualdad, en lo que respecta a la composición de sus órganos colegiados. Ellas tienen que hacer el doble de esfuerzo para llegar a donde llegan ellos. Existe un techo de cristal que les impide llegar a puestos directivos que están ocupados tradicionalmente por hombres, estando igual de preparadas o incluso mucho más que ellos, para desempeñar el mismo puesto. El informe analiza únicamente la situación en la que se encuentran los organismos públicos, se presume mucho peor en los organismos y empresas privadas.

El informe señala a las consejerías de Agricultura, Economía y Obras Públicas que son las que más incumplen, con una abrumadora mayoría de hombres entre sus cargos. Algunos organismos inclumplen de manera flagrante. En la Comisión del Juego y las Apuestas Canarias, hay un 93% de hombres, -solo hay una mujer-. En el Consejo de Caza el 90% son hombres, solo hay dos mujeres de los quince miembros que lo componen. Lo mismo ocurre en el caso de los patronatos de parques naturales, donde el 75% son hombres, o en GESPLAN, donde el 78% son hombres. La excepción son las consejerías relacionadas con los cuidados, Sanidad y Derechos Sociales, donde, según el Defensor del Pueblo, las mujeres vuelven a ser las cuidadoras de los demás.

El informe habla de un "exceso de mujeres" en la consejería de Derechos Sociales, que es la única con más mujeres que hombres: "¡Más mujeres que hombres y a mucha honra!", responde Podemos

La única consejería donde hay una presencia mayoritaria de mujeres es la de Derechos Sociales. El informe de la Diputación del Común lo señala como una falta de equidad. El informe habla de "exceso de mujeres" en organismos donde hay más mujeres que hombres. En el Consejo Canario de Igualdad de Género el 95% son mujeres y en el Consejo Rector del Instituto Canario de Igualdad todas son mujeres. "¿Penalizar a una consejería porque en este momento haya más mujeres que hombres, ¡por Dios y por la Virgen, si eso es lo que queremos!", le espetó María del Río al Diputado del Común, que habla de "exceso de mujeres" en la Consejería. "Eso es lo que queremos, que alguna vez haya más mujeres que hombres para que después se regularice todo, si es que estamos rompiendo techos de cristales y suelos pegajosos todavía, es incomprensible, el fin de esta Ley era ese", explica María del Río.

"Me consta que en la Consejería de Derechos Sociales hay una serie de instituciones en las que hay más mujeres que hombres y por nosotras, sin pedir perdón y con mucho orgullo, con mucho orgullo, porque es donde tenemos que llegar para que esto se llegue a nivelar algún día", ha dicho Del Río de forma contundente. María del Río recordó que la presidenta de la Mesa del Parlamento iba a ser una mujer, Teresa Cruz, sin embargo, "finalmente no lo fue por una interpretación restrictiva del principio de igualdad", lamentó María. "¿De verdad, de verdad que esto es lo que queremos hacer y lo que queremos trabajar cuando hablamos de igualdad? Reivindicaremos la discriminiación positiva hasta que no haya una igualdad real", concluye Del Río. El Diputado del Común, Rafael Yanes, ha respondido a María del Río diciendo: "Eso es un debate que tienen que tener ustedes. Hay países como Argentina que han optado por la discriminación positiva. No hay máximo de mujeres. Por lo tanto, el que tiene el 100% de mujeres cumple. Ese es un modelo, pero aquí se optó por otro, el de la igualdad, 40%-60% los dos géneros".

La Diputación del Común se posiciona a favor de una mujer al frente de la CEOE

La Adjunta de Igualdad a la Diputación del Común, Beatriz Barrera, se ha posicionado a favor de que Victoria González se convierta en la presidenta de la patronal tinerfeña. "Se está intentando presentar una plancha a la CEOE liderada por una mujer joven y empresaria en un sector muy masculinizado que es la construcción, y yo digo... vamos a ver, ¡esto es lo que tenemos que tener!", ha sentenciado la Adjunta de Igualdad a la Diputación del Común, Beatriz Barrera. "Patronales, sindicatos e incluso asociaciones, cuando tienen que proponer a un candidato, proponen a un hombre", explica. "Tenemos que llegar arriba, hay mujeres que quieren dar el paso. A veces no quieren, que es respetable también, pero cuando quieren no las dejan", añade. "El discurso siempre es que no encontramos mujeres que quieran dar el paso o que reunan los requisitos, pero yo a veces pienso que tampoco hay mucha molestia en buscarlas", concluye.

Javi Rodríguez

Javi Rodríguez

(La Palma, 1991) Periodista vinculado a la Cadena SER en Canarias desde el año 2009, apasionado de los...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00