Política

Alberto Garzón considera "necesario" topar cuanto antes el precio de la energía: "Estamos hablando de voluntad política"

Garzón cree que se trata de algo "justo y necesario", que lleva exigiendo el Gobierno de España desde hace meses

Izquierda Unida celebra su conferencia interparlamentaria, a la que asisten sus representantes en los parlamentos autonómicos, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Congreso de los Diputados y el Parlamento Europeo, con la intervención del coordinador federal de Izquierda Unida y ministro de Consumo, Alberto Garzón. En la imagen junto a Garzón, la coordinadora de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo. / Manuel Bruque EFE

València

El ministro de Consumo y coordinador general de Izquierda Unida, Alberto Garzón, se ha mostrado satisfecho de la decisión de la Comisión Europea, que pondrá un tope al precio de la energía para que el gas no condicione la factura de la luz. Garzón cree que se trata de algo "justo y necesario", que lleva exigiendo el Gobierno de España desde hace meses. Cree que el cambio de opinión de la Unión Europea demuestra que no era una cuestión de problemas técnicos, sino que cambiar el sistema era una cuestión voluntad política de los países europeos.

El ministro Garzón también ha afirmado que la invasión rusa de Ucrania "lo va a cambiar todo" y ha pedido llevar a cabo políticas "en defensa de los trabajadores" para que no sean las clases bajas quienes tengan que pagar las consecuencias de la guerra.

Alberto Garzón (IU): "Estamos hablando de voluntad política"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647087297677/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En este sentido, ha aseverado que "si hoy es posible lo que antes era imposible, demuestra que han tenido que cambiar las condiciones y contextos para que exista ahora una voluntad política, que si hubiera existido hace meses habría facilitado la vida a las familias trabajadoras, abaratando el precio de la energía, y el trabajo de los gobiernos nacionales que se enfrentan con estas situaciones".

El ministro de Consumo ha resaltado que "se necesitan políticas más aceleradas de transición ecológica para entender que en estos momentos la prioridad debe ser mejorar las condiciones de vida de las familias trabajadoras, que van a ser las más afectadas por este contexto".

Así, ha reiterado "la necesidad de muchas más medidas que deben estar inspiradas en esa valentía de hacer posible lo que antes era imposible" y ha afirmado que el programa de Izquierda Unida "está lleno de propuestas que pueden aplicarse hoy mismo". "Hace falta voluntad política en los espacios correspondientes para que se puedan poner en marcha estas medidas", ha declarado.

Por último, ha señalado "la importancia de conseguir las mayores certezas y los menores obstáculos posibles para las familias trabajadoras". "En este contexto y esta fase nueva del capitalismo actual, en la que la invasión rusa va a cambiar muchos aspectos del ámbito geopolítico y del mundo en el que vivimos, debemos dar certezas, tranquilidad y estabilidad para la defensa y la protección de las familias trabajadoras", ha concluido.

"Hacer frente a la extrema derecha"

Garzón también ha advertido del peligro que entraña para el país que el modelo de Castilla y León, donde Vox entrará en el gobierno tras pactar con el PP, se extienda por España. Durante su intervención en la conferencia interparlamentaria de Izquierda Unida, Garzón ha reivindicado proyectos como el de su partido para hacer frente al auge de la extrema derecha, y ha abogado por frenar al PP, pues ahora mismo "funciona de manera cooperativa" con la ultra derecha.

Ha señalado que aunque a nadie ha sorprendido el pacto de gobierno entre el PP y Vox en Castilla y León, éste demuestra que el PP "no solo tenía un problema de liderazgo", sino de también "de ideología", y ha considerado que este pacto refuerza "la tolerancia del PP con las políticas xenófobas, racistas y clasistas propias de la extrema derecha".

Alberto Garzón (IU): "El PP tenía un problema de ideología; de su relación con la extrema derecha"

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647087294387/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Garzón ha destacado que esto ha coincidido con "el recambio en el liderazgo del PP", y ha señalado que el próximo presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, al que se ha "vendido" en muchos fotos como moderado, se estrena abriendo la puerta "a las política machistas, xenófobas y racistas en un gobierno". "Esto es sumamente perjudicial para las familias trabajadoras y para la democracia", ha advertido el ministro, quien ha resaltado que en países con más tradición democrática como Alemania o Francia "no se entiende esta colaboración de la derecha conservadora con la ultra derecha".

Alberto Garzón ha manifestado que "la siguiente estación electoral será Andalucía" y, según ha resaltado, está claro que el actual presidente, el popular Juan Manuel Moreno Bonilla, "se mira en el espejo de Castilla y León".

Garijo habla de "emergencia democrática"

Por su parte, la coordinadora general de Esquerra Unida, Rosa Pérez Garijo, también ha criticado el pacto entre PP y Vox en Castilla la mancha y afirma que estamos en un momento de emergencia democrática. Garijo, que también es consellera de Transparencia, ha participado esta mañana en una jornada interparlamentaria de Esquerra Unida, a la que ha asistido el ministro Alberto Garzón en la que ha afirmado que la fortaleza del partido es fundamental para frenar a la extrema derecha.

Rosa Pérez Garijo (EUPV): "Hay un momento de emergencia democrática"

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647087294128/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00