Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

A Vivir MadridA Vivir Madrid
Sociedad

La historia de Autocares Vera, una empresa de Pinto que transporta a 160 refugiados ucranianos hacia España

Hablamos con Pepe Vera, dueño de la compañía de autobuses, que ha participado en el convoy solidario hacia Varsovia

Momento de la entrega de la ayuda humanitaria en un centro de recogida en Varsovia (Polonia)

Autocares Vera, la empresa de Pinto que ha transportado a 160 refugiados ucranianos hasta España

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/001RD010000006749301/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

Durante las últimas semanas, se han conocido decenas de iniciativas solidarias para hacer frente a los efectos devastadores de la invasión de Ucrania por parte de Rusia. Desde recogida de ayuda humanitaria o aportaciones económicas hasta caravanas ciudadanas que se han desplazado hasta la frontera con Ucrania para coordinar la asistencia a refugiados ucranianos que huyen de la guerra.

En 'A vivir Madrid', nos acercamos hasta Polonia, donde una empresa de autobuses con sede en Pinto ha fletado dos autobuses con ayuda humanitaria y voluntarios sanitarios para viajar hasta el Varsovia, la capital; allí, una vez entregada la mercancía, han acomodado a 160 refugiados en los dos autobuses de la compañía y otro prestado por una empresa local.

Todo comenzó con una llamada telefónica

Nos atiende José Vera, dueño de la compañía, en los primeros minutos de la vuelta de Varsovia hacia Madrid, donde se espera que sean recibidos en el Centro de Atención habilitado en Pozuelo de Alarcón para la documentación y asistencia de las decenas de familias que poco a poco van llegando a España. "Todo comenzó el sábado pasado con una llamada de Javier Vázquez, de la Asociación 'Juntos por Ucrania' y el miércoles estábamos cruzando Berlín. Ahora volvemos de Varsovia y están prácticamente todos dormidos. Ha sido una recogida difícil", indica José.

En el convoy han participado voluntarios sanitarios y conductores de la EMT que se encontraban de vacaciones

Ropa, comida, medicamentos y otros productos de primera necesidad han recorrido casi 3.000 kilómetros en 40 horas de viaje para colaborar en la ayuda humanitaria en primera línea, junto a la frontera. También han transportado asientos adaptables para las niñas y niños, que representan "alrededor del 70% de las familias recogidas" como nos afirman desde la caravana.

Junto al material, han viajado voluntarios sanitarios y conductores de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) de Madrid, que han aprovechado sus días de vacaciones para poder cubrir los turnos de 4 horas de conducción en carretera que marca la normativa vigente. "Yo soy una pequeña parte de este gran equipo", comenzaba José Vera en su intervención.

Puedes volver a escuchar la entrevista aquí o en https://play.cadenaser.com/programa/a_vivir_madrid/

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00