Internacional

La opositora nicaragüense Cristiana Chamorro es declarada culpable de delitos imputados por el Gobierno

El juicio forma parte de una serie de procesos judiciales a una cuarentena de líderes opositores y críticos al Gobierno sandinista

Cristiana Chamorro ofrece una conferencia en Managua (Nicaragua) / Jorge Torres EFE

Madrid

La Justicia nicaragüense ha declarado culpable este viernes a la excandidata y opositora presidencial Cristiana Chamorro por supuestos delitos de prevaricación, "falsedad ideológicas", y blanqueo de dinero.

Además de Chamorro, han sido declarado culpables su hermano Pedro Joaquín Chamorro, dos extrabajadores de la fundación que presidía la excandidata presidencial, así como su chófer, según ha informado el diario 'La Prensa'.

La Fiscalía ha pedido 13 años de prisión para Cristiana Chamorro y para los dos trabajadores de la fundación que dirigía, así como siete años de cárcel para su hermano y el chófer, según 'El Nuevo Diario'.

Chamorro, de 68 años de edad y periodista de profesión, se encuentra en arresto domiciliario desde el 2 de junio de 2021. La Policía del régimen del presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, allanó la vivienda de la opositora y la detuvo ese día.

La opositora nicaragüense fue detenida por manifestar, supuestamente, sus aspiraciones de enfrentarse a Ortega y a Rosario Murillo en las elecciones celebradas el pasado 7 de noviembre. Según organismos defensores de los Derechos Humanos consultados por 'La Prensa', la Justicia de Nicaragua "nunca ha logrado demostrar ningún delito" en contra de "estos presos políticos".

"Jamás van a conseguir manchar el nombre de mi padre, ni de mi madre, porque soy inocente", ha dicho la periodista, según ha compartido en Twitter 'Sé Humano', una organización que se define a sí misma como "una campaña de emergencia para garantizar el tratamiento humanitario de los y las presas políticas de Nicaragua".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00