A vivir que son dos díasVisión semanal informativa
Sociedad

Crece el negacionismo de la violencia de género entre los jóvenes

Cada vez hay más chicos de entre 18 y 29 años que niegan la violencia de género y no reconocen la desigualdad entre hombres y mujeres

Ilustración violencia de género / Malte Mueller

Madrid

El último barómetro de Juventud y género recoge que cada vez hay menos jóvenes preocupados por la violencia de género mientras que aumenta el número de mujeres jóvenes que se definen como feministas. Un dato que muestra la desigualdad que viven desde pequeños.

El 20% de los varones de entre 15 y 29 años considera que la violencia de género no existe y que se trata de un “invento ideológico”; una cifra que prácticamente se ha duplicado desde 2017. Hemos hablado con varios jóvenes de entre 15 y 18 años para ver qué opinan sobre el tema, y reconocen ver cierta desigualdad social entre las mujeres y los hombres. Según cuentan, casi no han recibido educación al respecto, tan solo "unas charlas en el colegio", aunque consideran que lo más importante es lo que aprenden en casa. De hecho, confiesan que, cuando encienden la televisión y los informativos se llenan de datos sobre violencia machista, sus padres se preocupan porque "ese agresor podría ser mi hijo".

Las feministas rusas contra la guerra  "nos tratan como radicales, peor que a los islamistas, con ellos intenta dialogar"

Las feministas rusas contra la guerra "nos tratan como radicales, peor que a los islamistas, con ellos intenta dialogar"

21:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1646467582868/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En el día a día, por ejemplo, notan cierta discriminación. Un mal comentario, un piropo por la calle, que se envíe contenido sexual no deseado... Recibir educación sexual influye mucho en los más jóvenes. El 48% de las adolescentes españolas reconoce haber recibido imágenes sexuales no deseadas, casi un 44% cuenta que le han pedido fotos de contenido sexual y un 23% tuvo peticiones de ciber sexo online. Una de las jóvenes con las que hablamos nunca ha recibido una foto sexual no deseada. Pero en cambio, confiesa que se sorprendió al ver cómo se viralizaba en su entorno un vídeo íntimo en el que una amiga suya se besaba con otro hombre.

En muchos casos, las víctimas de violencia machista, tanto las mujeres adultas y especialmente las jóvenes, no se identifican a sí mismas como víctimas, y son los propios amigos los que tienen que abrirles los ojos, pero nunca se han visto en esta situación, a pesar de que reconozcan que, muchos de ellos son celosos y con las redes sociales, el control sobre tu pareja es más fácil.

Marina Tadeo

Marina Tadeo

(Donosti, 1998) Redactora en 'A vivir que son dos días'. Estudió Comunicación Digital y Periodismo en...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00