Sociedad

Sigue la búsqueda del migrante desaparecido en el río Bidasoa

Se le perdió la pista la tarde de ayer cuando intentaba cruzar junto a otros dos compañeros a nado el río para llegar a Francia. En el rastreo se ha encontrado su cazadora y un teléfono móvil

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la orilla del río Bidasoa en busca del migrante desaparecido este sábado en aguas de este río fronterizo. EFE/Javier Etxezarreta. / Javier Etxezarreta EFE

San Sebastián

A las 8 de la mañana, con las primeras luces del día, se ha retomado la búsqueda del migrante desaparecido ayer por la tarde en aguas del Bidasoa, en Irun, cuando intentaba cruzar a Francia junto a otros dos compañeros. Ellos sí lograron llegar al otro lado de la muga y fueron quienes dieron la voz de alarma. Tras horas de rastreo, los equipos de rescate solo consiguieron encontrar ropa y un teléfono móvil, que al parecer pertenecen a esta persona.

En el dispositivo de rastreo participan distintos recursos de Francia y España, entre ellos bomberos forales, Ertzaintza, Guardia Civil y Policía Municipal de Irun, además de miembros de la Cruz Roja y de distintos recursos de seguridad franceses. Siguiendo esas labores de rescate además, miembros de Irungo Harrera Sarea, que han vuelto a denunciar que las políticas migratorias europas "matan". Una de las portavoces de la Red, Josune Mendigutxia, pedía "corredores humanitarios seguros para todos, no sólo para los ucranianos". Y denunciaba que el cierre cada vez más asfixiante de la frontera al tránsito de personas subsaharianas, les está llevando a optar por caminos muy peligrosos, como cruzar por el Bidasoa, poniendo en riesgo sus vidas".

De confirmarse este fallecimiento, sería la primera muerte en el Bidasoa en este 2022. Hay que recordar que 7 migrantes fallecieron el año pasado intentando cruzar la muga, 3 de ellos ahogados en ese río; Yaya Karamoko, Abdoulaye Coulibaly y Sohaïbo Billa.

Naike Bernal Tejada

Naike Bernal Tejada

Redactora de informativos en Radio San Sebastián desde 2006. Editora de Hora14 Gipuzkoa, también hago...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00