Hoy por Hoy TudelaHoy por Hoy Tudela
Sociedad

Ana Campillo, gerente del Área de Salud de Tudela: "Tenemos una tasa de atención presencial en médicos de primaria del 57 por ciento"

El Departamento de Salud se ha propuesto como "objetivo deseable" que la atención presencial en médicos de atención primaria se sitúe en torno al 60-70 por ciento.

Entrevista con Ana Campillo, gerente Área de Salud Tudela (14/03/2022)

Entrevista con Ana Campillo, gerente Área de Salud Tudela (14/03/2022)

16:03

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647262252324/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Tudela

Este lunes 14 de marzo se ha hecho oficial su nombramiento, Ana Campillo (Tudela, 1980) licenciada y doctora en Medicina por la Universidad de Zaragoza y especializada en el ámbito del conocimiento de enfermedades digestivas y hepáticas, es la nueva gerente del Área de Salud de Tudela. Asegura que afronta esta nueva etapa "tras esta pandemia tan dura y tan prolongada" con el objetivo de "retomar los muchos proyectos que se quedaron suspendidos por la urgencia de atender todo lo Covid" y reordenar la actividad "aprovechando los aprendizajes de la pandemia" señala en los micrófonos de SER Tudela.

En referencia a la COVID-19 y con la situación más relajada en cuanto a que “la presión asistencia no tiene nada que ver, empezamos una nueva etapa centrados ahora en reformular, apoyar e impulsar la atención primaria que ha sufrido mucho”. La presencialidad es una de las grandes reclamaciones por parte de los usuarios y también lo profesionales, señala la nueva gerente del Área que “se ha propuesto como objetivo deseable que la atención presencial en médicos de atención primaria se sitúe en torno al 60-70 por ciento”. En estos momentos, en el Área de Salud de Tudela “tenemos una tasa de atención presencial de médicos de atención primaria del 57 por ciento, desde enero está aumentando progresivamente” apunta Campillo.

Reconoce también que "las consultas no presenciales también pueden ser muy útiles en muchos casos: para dar unos resultados o casos más puntuales y facilita mucho la atención para pacientes y profesionales". "Lo ideal es aumentar las vías y posibilidades de acceso pero no pueden ser excluyentes: con la carpeta de salud liberas líneas de teléfono a las que otros puedan recurrir" apunta, "la idea es ampliar o completar, uno no puede quitar a lo otro".

Señalaba Gobierno de Navarra que "el cambio en la gerencia busca reforzar el perfil sanitario al frente del organigrama de esta zona de Navarra". La nueva gerente ha querido reconocer la labor de sus predecesores: "los dos gerentes previos que ha habido en el área de salud han hecho una labor importantísima en cuanto a la ordenación de la gestión propiamente dicha. Nos faltaba un poco de cultura de la gestión y se han sentado unas bases muy importantes. Sin querer olvidarlas, ahora lo que se pretende, y coincidiendo con una fase aparente de dar por finalizada la pandemia, es poner el foco más en los aspectos clínicos y aumentar la integración asistencial entre primaria y atención hospitalaria.

En cuanto a las obras en marcha tanto en el Centro de Salud Tudela Este como en la Unidad de Hemodiálisis del Hospital Reina Sofía de Tudela, "la intención es que sea para el otoño y finales de año que estén terminadas y se pueda empezar a trabajar en esos dos servicios". En otra fase están las demandadas obras en el Centro de Salud Tudela Oeste, el de Gayarre, "esta en un fase más preliminar se está en contactos con el Ayuntamiento para trabajar en ello. Estamos pendientes de un estudio para que señale las posibilidades constructivas de la parcela del Seminario y ver las posibilidades para ubicar allí una ampliación del centro de salud" reconoce.

Reconoce también Ana Campillo que "dentro de lo durísima que ha sido esta situación, nos ha ayudado a sacar muchos aprendizajes, poner en valor los servicios, formas de trabajar y la imnportancia de la colaboración y de la sociedad con los propios profesionales".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00