SER Cofrade MálagaSER Cofrade Málaga
Ocio y cultura

Así luce la imagen de la Virgen de Zamarrilla tras ser restaurada

SER Cofrade Málaga (14/03/2022)

SER Cofrade Málaga (14/03/2022)

09:04

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/ser_malaga_sercofrademalaga_20220314_125056_130000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Málaga

La Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico ha restaurado la imagen de la Virgen de la Amargura, una dolorosa de madera policromada del siglo XIX atribuida a Antonio Gutiérrez de León y Martínez, perteneciente a la saga de imagineros de los Gutiérrez de León, que desarrolló su actividad en Málaga desde finales del XVIII y durante todo el siglo XIX. La primitiva imagen había sido destruida en 1931 y la hermandad adquiere en 1934 en Álora una bajo la advocación de la Virgen del Amparo. Tiene un notable interés artístico, histórico y devocional.

El Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico tras la redacción del proyecto de conservación ha restaurado la imagen. La intervención ha tenido como objetivo principal la consolidación de la estructura, de los estratos polícromos y la limpieza de la policromía de la talla, respetando al máximo las aportaciones de otras épocas que han definido la estética actual.

En cuanto a la actuación sobre la policromía, se han eliminado los barnices y repintes que desvirtuaban la apreciación de los valores cromáticos de la obra, salvaguardando con ello uno de los principales valores culturales de la imagen. Se destaca la limpieza como tratamiento determinante, tal y como ha explicado en SER Cofrade, Salvador Valderrama, hermano mayor de Zamarrilla. Desde su vuelta a la ermita de calle Mármoles la imagen está siendo visitada por muchos malagueños, ya que es muy querida en la ciudad de Málaga. Ya puedes escucharlo.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00