Política

La mayoría de los camioneros autónomos de la provincia han parado en el primer día de protesta

La realidad es durísima para los profesionales del transporte y salir a trabajar no es rentable por el alto coste del combustible

Paro de transportistas en Motril

Motril

La mayoría de los camioneros autónomos de la provincia han parado en la primera jornada de protesta nacional por los altos precios del gasoil. La principal cooperativa de transportes de la provincia, la motrileña Comotrans, está totalmente parada. Sus 150 camiones están aparcados. Su presidente José Manuel Peña, asegura que es inviable el trabajo en las actuales condiciones.

“ No hay trasiego este lunes en nuestra cooperativa. La situción es insostenible e inviable”, dice Peña. Deja claro que “no se puede trabajar así con el coste tan elevado del gasóil. El gobierno tiene que intervenir ya que el 70% del precio del transporte se lo lleva el combustible”.

Jorge Vidoy tiene tres camiones parados. Lleva más de 20 años dedicado a esta actividad y nunca había vivido algo así. Dice que han pasado de ser imprescindibles durante la pandemia a los grandes olvidados por el gobiernos.

Por otro lado, las cooperativas agroalimentarias de Granada han notado el paro de forma notable y preocupa especialmente porque en el campo la mercancía perecedera es la mayoría, como explica el presidente de El Grupo, Fulgencio Torres.

Para Torres, la imagen es desoladora. “Los piquetes informativos están impidiendo a las empresas de transporte sacar el producto del almacén. No entran ni envases , ni abonos por miedo. Tampoco suministros. Conforme va pasando el día la situación empeora”, asegura. Para el sector hortofrutícola la situación también está siendo complicada al dispararse el precio de los insumos, lo que ha provocado que el coste de la producción esté descontrolados y los precios vayan a la baja.

El paro del transporte ha provocado que la actividad en los almacenes se vea reducida e incluso no descarta que, de seguir así, se paralice su actividad en el manipulado de los productos.

En Mercagranada se ven muchos camiones parados aunque las empresas se habían abastecido la pasada semana por lo que la incidencia es mínima. No se han notado repercusiones en los supermercados.

En el puerto de Motril la actividad se ha desarrollado como de costumbre, así como el sector pesquero que, a pesar de temporal de levante, han salido a faenar con absoluta normalidad.

El paro indefinido está convocado por la Plataforma para la Defensa del Sector del Transporte de Mercancías por Carretera formada por pymes y autónomos. El colectivo no cuenta con representación en el Comité Nacional del Transporte por Carretera (CNTC), donde se integran la Federación Nacional de Asociaciones de Transporte de España (Fenadismer) y la Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM).

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00