Los transportistas autónomos de la provincia extenderán la huelga "hasta que sea ilegal hacer portes a pérdidas"
La plataforma en defensa del sector asegura que ha solicitado permisos para hacer cortes de carreteras y avisa de "posible desabastecimiento de algunos productos"
Córdoba
Los transportistas autónomos y las pequeñas y medianas empresas del sector, agrupadas en la Plataforma en Defensa del Sector del transporte de Mercancías por Carretera han convocado este lunes una jornada de huelga a nivel nacional a la que, en esta ocasión, no se ha sumado la patronal. Unos paros que podrían prolongarse en el tiempo, según avanza Marcos Pedrera, camionero de Puente Genil, que advierte que "hasta que no haya avances en la negociación, no se arrancará un solo camión".
Cifra el seguimiento de la huelga en la provincia de Córdoba "por encima del 85 % de los autónomos". Por el momento, siguen operando las grandes empresas de transporte, "con las que no tenemos ningún problema", relata el portavoz, "porque sabemos que les obligan y porque a medio plazo, solo con empresas no hay posibilidad de que España se abastezca de todo lo que se mueve por carretera".
Entrevista a Marcos Pedrera, camionero autónomo en huelga
08:23
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647266741263/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
El alto precio del combustible, las condiciones labores, trabajar por debajo del coste o la obligación de realizar cargas y descargas son algunas de las principales reivindicaciones de esta movilización. Y es que, asegura Pedrera, "ahora mismo estamos haciendo portes con los que perdemos dinero". Exige que "si el mínimo está en 1,40 euros por kilómetro, sea ilegal aceptar contratos por debajo de ese precio de coste".
Asegura que no se darán por satisfechos con una bajada del precio de combustible, pues dice, "eso sería para engañarnos durante dos o tres semanas, como ya ha ocurrido en otras ocasiones", al igual que ha ocurrido, argumenta el camionero "con las promesas de que no tendríamos que realizar las descargas de mercancía en grandes superficies, que nos lo siguen exigiendo".
Más información
Marcos Pedrera insiste en que se trata de una "movilización pacífica" y anuncia que la plataforma ha solicitado al gobierno central los permisos necesarios para cortar carreteras principales, como la A-4 o la A-45. "Queremos hacerlo todo de forma ordenada y justa", explica, "pero no podemos seguir arrancando el camión a costa de 'arrimar' los pocos ahorros que tenemos en casa".
La huelga tenido un impacto directo aunque contenido en MercaCórdoba, donde desde por la mañana se han instalado piquetes informativos que han frenado el acceso de los camiones que estaban trabajando.
El delegado de comercio y presidente de MercaCórdoba, Antonio Álvarez, ha referido que "ha bajado en un 15 % el número de minoristas que han acudido al mercado a abastecerse porque existía cierto miedo de que pudieran producirse incidentes". Aunque se ha incrementado la presencia policial en los accesos, no se ha registrado ninguna escena violenta.
Álvarez descarta un problema inmediato de abastecimiento, pues "durante todo el fin de semana se ha incrementado la recepción de productos". No obstante, ha admitido en una comparecencia de prensa, "nos preocupa que la presencia de piquetes pueda incrementarse y la situación se complique en los próximos días".
La previsión de abastecerse durante el fin de semana también ha tenido efecto en los centros comerciales y supermercados. Además, la mayor parte del transporte a este tipo de superficies llega a través de empresas de logística grandes y medianas, que no han secundado la huelga.
El gerente de Supermercados DEZA, Antonio Deza, ha aclarado que "nuestras plataformas se encuentran al 100 % y sin falta de mercancías, aunque se nos ha dado algún caso esta mañana de que el camionero nos avisaba de que haría la entrega con retraso", debido a la acción de los piquetes informativos.
Además, ha advertido de los "efectos psicológicos" que tiene sobre la población esta huelga, que coincide temporalmente con las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. "En la semana anterior hemos aumentado nuestras ventas en un 25 % porque la gente tiene miedo de quedarse sin víveres", especialmente, ha apuntado, "el aceite de girasol, del que hemos vendido en una semana el equivalente a cuatro meses". Podría decirse, ha bromeado, "que el girasol es el nuevo papel higiénico", haciendo alusión a las primeras semanas de la pandemia de la Covid-19.
La huelga de autónomos del transporte también se está notando en el sector empresarial de la provincia, aunque no de forma significativa. Por ejemplo, Efficold, dedicada al frío industrial en Lucena, ha tenido que anular algunos envíos, aunque no ha tenido incidencia en la recepción. Su director general, Manuel Pastor, ha explicado a Radio Córdoba que, aunque la huelga es minoritaria, es importante resolver esta situación antes de que traiga consecuencias a la actividad económica.