Hora 14 Málaga
Economia y negocios
exposición internacional

Málaga presenta en Dubái la candidatura de la 'era urbana' para la Expo2027

Una amplia delegación malagueña, encabezada por el alcalde, asistió al acto al que fueron invitados los comisarios de los pabellones que participan en esta expo de Dubái, miembros del cuerpo diplomático así como representantes de organismos internacionales

La delegación malagueña en Dubái este lunes / Ayuntamiento de Málaga

Málaga

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha destacado este lunes, durante la presentación en Dubái de la candidatura de Málaga a la Expo2027 bajo el título 'La era urbana: hacia la ciudad sostenible', que esta cita "supondrá una extraordinaria oportunidad para que las ciudades más innovadoras en esta materia, las que son conocidas como 'smart cities', muestren la eficacia de sus soluciones" y también para que las universidades, centros de investigación y empresas, que han ayudado a las ciudades más innovadoras a conseguir esas soluciones, "compartan sus experiencias".

Durante su intervención en inglés, De la Torre ha defendido que "no hay una temática de más actualidad y de más urgencia" que la que se plantea para la Expo de Málaga, como es "dar una respuesta sostenible al incremento de población allí donde cada año llegan millones de habitantes que dejan espacios rurales e incrementan ya así la alta concentración de población de muchas ciudades de los países en vías de desarrollo".

Ha recordado que en 2012 Shanghai dedicó su Expo Universal al tema 'Better Cities Better lifes', por lo que en 2017 "será un momento muy adecuado para abordar de nuevo el tema desde una óptica más específica: la de las ciudades y la sostenibilidad".

A su juicio, es "un buen momento para ofrecer nuevas visiones y compartir nuevas soluciones, pues en estos años el urbanismo, la digitalización y la concienciación sobre unos objetivos de desarrollo coinciden en el camino hacia la sostenibilidad".

Ha detallado que se trata, por un lado, "de saber crear los estímulos y las soluciones técnicas adecuadas para que la población de los espacios rurales encuentre posibilidades de educación, de innovación, de emprendimiento y, en definitiva, posibilidades de desarrollo de trabajo en sus espacios de origen".

Por otro, ha continuado, "que las ciudades que tienen ya una alta población se organicen de tal manera que la planificación urbanística, la movilidad, la propia organización de los servicios y el desarrollo urbano en general se sepa hacer en términos de sostenibilidad medioambiental".

Además, ha incidido en que ligada a esa sostenibilidad medioambiental están también la sostenibilidad económica y la social "y como clave de bóveda de todas estas acciones, la estrategia educativa adecuada para que todo ello sea posible".

COMPARTIR SOLUCIONES SERÁ "SUMAMENTE ENRIQUECEDOR"

De la Torre ha agregado que compartir las soluciones de ciudades de los continentes europeo, americano, asiático, africano y también de Australia y otros territorios de Oceanía "será sumamente enriquecedor". "Los retos que los Objetivos de Desarrollo Sostenible para el 2030 nos plantean a todos estarán allí presentes", ha apostillado, al tiempo que ha recordado que se lleva hablando y trabajando en esta Expo casi tres años.

"La Expo de Málaga supondrá una posibilidad de aprendizaje y puesta al día para dirigentes políticos de la vida local y nacional, para directivos de empresas que trabajen en una cuestión tan trasversal como es la sostenibilidad de las ciudades, profesores de universidad, investigadores y para el gran público en general que comparte evidentemente estas inquietudes", ha señalado.

Así, ha incidido en que están aquí para que los comisarios de pabellones de países presentes en la Expo de Dubái, "expertos como sois de las exposiciones tanto universales como internacionales, entendáis que la Expo de Málaga se plantea para ser útil a la comunidad internacional, para colaborar con Naciones Unidas en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible en 2030, para colaborar con la Unión Europea en sus objetivos de sostenibilidad ambiental y de transformación digital de los países de la Unión".

"La visión europea de Cooperación al Desarrollo y la ayuda solidaria a otros países tiene una oportunidad magnífica en esta exposición para compartir experiencias, desde Europa hacia el resto del mundo y del resto del mundo hacia Europa, para entre todos ser eficaces en la salvación del planeta", ha señalado.

También, ha continuado, "en la creación de una comunidad internacional de países donde la solidaridad dentro de cada país y entre los países sea una realidad y donde la paz hoy rota --precisamente en el corazón de Europa en ese espacio queridísimo de Ucrania entre Europa Central y la Europa Oriental-- sea siempre respetada, cuidada, cultivada y donde la paz esté presente también en la educación; en definitiva, educar para la paz", ha concluido.

Junto con De la Torre, que ha clausurado el acto, también han estado el Embajador de España en los Emiratos, Iñigo de Palacio; la comisaria del pabellón, Carmen Bueno; y el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, entre otros.

Además, a través de un vídeo, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha defendido que "no hay un lugar mejor" para acoger la Expo 2027. "Málaga es una ciudad referente en innovación, sostenibilidad, habitabilidad, que se ha anticipado a los retos de la era urbana, la necesidad de plantear ciudades sostenibles".

SALADO: "MÁLAGA ES EL LABORATORIO PERFECTO" PARA TEMAS DE LA EXPO

Por su parte, Salado ha defendido que la provincia de Málaga, aprovechando el potencial de la Universidad y del Parque Tecnológico, es el "laboratorio perfecto para llevar a cabo todos los asuntos sobre los que versará la Expo de 2027, entre ellos la movilidad, la gestión sostenible de las ciudades, el diseño urbanístico y la economía circular".

Salado ha expuesto el apoyo total de la Diputación al proyecto de Málaga, "que representa la candidatura de toda la provincia, de sus 103 municipios, un territorio en el que se dan la mano la tradición, la historia y la modernidad".

"Por su ubicación privilegiada y estratégica, siempre ha sido un cruce de caminos, un punto de encuentro entre civilizaciones, culturas y continentes. Y ese crisol de culturas se mantiene con más fuerza que nunca en el presente, porque casi el 20% de nuestra población es de origen extranjero aunque podríamos decir que nadie es extranjero en Málaga", ha dicho.

Asimismo, se ha referido a que la Costa del Sol es uno de los principales destinos turísticos del mundo gracias al clima privilegiado, a las infraestructuras y al carácter alegre, abierto y hospitalario de nuestra gente.

"Eso nos ha convertido también en el hogar o segunda residencia de más de 250.000 ciudadanos de otros países. Somos la provincia de España que más población gana en los últimos años y polo de atracción de los nuevos nómadas digitales", ha resaltado.

Por último, ha incidido en que este crecimiento supone también un gran reto para Málaga, que es la capital de una gran metrópolis que abarca los 180 kilómetros de la Costa del Sol y que se extiende a los municipios históricos del interior.

El Ayuntamiento, el pabellón de España en Dubái, Acción Cultural Española (Gobierno de España), la Junta de Andalucía y la Diputación Provincial han trabajado conjuntamente en la organización de este evento que se celebrará en el marco de una agenda de trabajo en la Expo 2020 Dubái de perfil tanto diplomática como operativa y técnica para conocer los detalles de funcionamiento de la Expo.

Se trata de la segunda vez en la que la Expo2027 Málaga viaja hasta Dubái. Ya lo hizo el pasado 12 de febrero en el marco de un acto organizado por la Junta de Andalucía con motivo de la Semana de Andalucía. En esta ocasión se trata de un evento diseñado ex profeso para la presentación de la candidatura.

La candidatura de Málaga para acoger en 2027 una exposición internacional fue presentada por el Gobierno de España el pasado 26 de enero ante el Bureau International des Expositions. El Ayuntamiento comenzó a trabajar en esta iniciativa en el año 2019.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00