SER Viajeros AndalucíaSER Viajeros Andalucía
Sociedad

Sevilla acoge una etapa de la Ruta Nebrisense a Caballo

La ruta une Lebrija con Salamanca y Alcalá de Henares rememorando la ruta que Nebrija realizó hacia 1456

Recupera el recorrido que Elio Antonio de Nebrija realizó desde Lebrija para estudiar en Salamanca, dentro de los actos del V Centenario de su fallecimiento

Sevilla

Sevilla ha acogido una etapa de la Ruta Nebrisense a Caballo que recupera el recorrido que Elio Antonio de Nebrija realizó desde Lebrija para estudiar en Salamanca, dentro de los actos del V Centenario de su fallecimiento. La delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha recibido hoy a las puertas del Ayuntamiento a esta comitiva que lleva a cabo esta ruta que une Lebrija con Salamanca y Alcalá de Henares rememorando la ruta que Nebrija realizó hacia 1456. En el acto también ha estado presente el alcalde de Lebrija, José Benito Barroso, y el rector de la Universidad de Sevilla, Miguel Ángel Castro.

El objetivo de esta iniciativa de la Asociación Cultural EQUA y el Ayuntamiento de Lebrija es contribuir al desarrollo del deporte, la cultura y del turismo de carácter ecuestre entre las poblaciones que integran esta ruta, así como la difusión de los actos del V Centenario de la muerte de Elio Antonio de Nebrija, una efeméride que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Sevilla.

Tras la recepción a la comitiva a las puertas de la Casa Consistorial, la delegada de Presidencia y Hacienda, Sonia Gaya, ha destacado que “se trata de una iniciativa que va a contribuir, sin duda, a la difusión de la figura de Elio Antonio de Nebrija y también de los actos conmemorativos del V Centenario de su fallecimiento que se están celebrando este año y en los que el Ayuntamiento de Sevilla está colaborando”.

Entre los objetivos de esta ruta, también está la difusión de la figura de Elio Antonio de Nebrija, así como el hecho de recrear el primer camino —realizado a caballo o en diligencia— que realizó el joven lebrijano para ir a Salamanca a cursar sus estudios.

La Ruta Nebrisense a Caballo tiene una longitud de unos 1.218 kilómetros y discurre, en lo posible, por los caminos que unen a los pueblos que, de algún modo, mantienen una relación con la figura del humanista Elio Antonio de Nebrija. En las localidades previstas para hacer las paradas están previstos actos públicos para difundir, tanto la figura del humanista lebrijano como de los actos de conmemoración por el V Centenario de su muerte.

La expedición está formada por tres caballistas que han llegado a Sevilla acompañados de otros 30 jinetes, aproximadamente. Partió de la localidad sevillana de Lebrija en el día de ayer y está previsto que llegue a Salamanca el próximo 2 de abril para proseguir hasta Alcalá de Henares, donde la ruta finalizará previsiblemente el 9 de abril.

El Ayuntamiento de Sevilla participa en los actos de conmemoración del V centenario del fallecimiento de Elio Antonio de Nebrija, que se están organizando desde su ciudad natal este año. Este evento ha sido declarado como acontecimiento de excepcional interés público por parte del Gobierno central y cuenta con el respaldo de Sevilla, que participa en su difusión y en la organización de exposiciones y actividades.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00