Sociedad

Canarias envía casi 227.000 kilos de materiales de ayuda humanitaria hacia África en 2020 y 2021

El Centro de Cooperación con África y la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja mandaron recursos como kits de cocina o mantas

Envío de material de ayuda humanitaria hacia Ucrania por parte de Cruz Roja de Las Palmas de Gran Canaria. / Quique Curbelo EFE

Santa Cruz de Tenerife

El Centro de Cooperación con África ha presentado la memoria de las actuaciones que han llevado a cabo en el continente vecino en 2020 y 2021. En esta ocasión, se realizó la presentación conjunta de los dos periodos, por primera vez, debido a que el año pasado no se pudo hacer por la pandemia. El acto tuvo lugar en la Oficina Provincial de Cruz Roja de Santa Cruz de Tenerife a través de Mayte Pociello, presidenta provincial de Cruz Roja, y Jorge Valera, responsable de proyectos del centro. En él se repasaron todas las actividades que han efectuado, entre las que destacan algunas como el envío de materiales de ayuda humanitaria o los talleres de formación en colaboración con organizaciones de otros países.

El Centro de Cooperación con África envió en este intervalo de tiempo 68.726 kilos de materiales de ayuda humanitaria que sumaron en total un valor de 257.965.000 euros. Los países receptores de dichos recursos fueron Benín, Congo, Guinea Bissau, Guinea Conakry, São Tomé y Príncipe y Senegal. Los ítems suministrados se componen de bidones plásticos, kits de cocina, mosquiteras, mantas y bidones plásticos. La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja también envió 158.229 kilos de productos para la ayuda humanitaria. Además de los nombrados anteriormente, se le suman los kits de higiene, de herramientas, familiares y los toldos plásticos. Los territorios que los recibieron fueron Haití, Honduras, Mauritania, Mozambique, Sáhara y Yemen. En este caso, el coste ascendió a 432.981 euros.

Además del reparto de ayuda humanitaria, se ejecutaron tres talleres junto a la Cruz Roja Senegalesa para formar a 55 personas en la gestión de los desastres naturales. También se ha realizado una donación por valor de 20.000 euros de materiales didácticos de primeros auxilios a la Cruz Roja de Cabo Verde bajo el proyecto 0Distance para subsanar sus carencias en herramientas de formación. Otro de los aspectos que destacó Jorge Valera es la creación de ocho talleres en centros educativos que sirvieron para que unos 200 alumnos pudiesen sensibilizarse y conocer la labor de la organización, así como la recepción de trece becarios de diferentes universidades.

Mayte Pociello quiso resaltar que "en este periodo de tiempo tan convulso que estamos viviendo, el Centro de Cooperación también se ha movilizado para enviar material de ayuda a Ucrania". Este se realizó la semana pasada y se compuso de 1700 kits de cocina con un valor de casi 57.000 euros. Los siguientes envíos se llevarán a cabo en los próximos días vía aérea y constarán de 1600 mantas y 2500 lonas plásticas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00