Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas

Hora 25Hora 25
Sociedad

El Consejo de Seguridad Nuclear aclara que el aparato radiactivo robado no supone un gran peligro para las personas: "Tendrían que vivir con ello meses"

Hoy el Consejo de Seguridad Nuclear ha informado del robo de un equipo de densidad y humedad de terreno. Contiene materiales radiactivos, pero el consejo asegura que no entraña un peligro grave

El Consejo de Seguridad Nuclear aclara que el aparato radiactivo robado no supone un gran peligro para las personas: "Tendrían que vivir con ello meses"

El Consejo de Seguridad Nuclear aclara que el aparato radiactivo robado no supone un gran peligro para las personas: "Tendrían que vivir con ello meses"

08:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647382347917/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha informado de que un equipo de densidad y humedad del terreno que contiene fuentes radiactivas de cesio y americio ha sido robado en Humanes (Madrid) y solicita a quien lo tenga o encuentre que no lo manipule y lo entregue a las autoridades. El propio consejo insiste en que no entraña un grave peligro para el ser humano, de hecho ha catalogado el suceso con el número más bajo en la escala internacional de sucesos nucleares, pero es material radiactivo que "está fuera de control".

En Hora 25 hemos hablado con Javier Zarzuela, director de Protección Radiológica del Consejo de Seguridad Nuclear. "Nuestra función es tratar de recuperar su control. Hemos lanzado el aviso no tanto por el peligro que entraña para las personas, sino porque es material radiactivo fuera de control", explica. Zarzuela ha aclarado que "por su experiencia" la mayor parte de los materiales radiactivos se acaba recuperando.

Más información

El aparato sustraído se utiliza para construir carreteras, cuando se está consolidando el firme, para comprobar la compactación. El objeto tiene dos partes que emiten neutrones y por diferencia de densidad se puede averiguar la densidad del terreno para, por ejemplo, recibir la siguiente capa de asfalto. "Si a alguien le diera por manipularlo, que es bastante difícil, sí que podría sacar las fuentes y tendría un peligro mayor. Si las fuentes las tenemos a un metro de distancia no va a provocar ningún peligro para la persona. Podría convivir con el objeto durante meses, pero si un crío lo manipulara, si se lo llevara a la boca el peligro aumentaría", señala.

El comunicado del CSN dice claramente que las fuentes del aparato pertenecen a la categoría más baja de peligro nuclear. "Es improbable que sea peligroso para las personas, improbable pero no imposible", dice Zarzuela. Según el director de Protección Radiológica, cada año o cada dos años hay un incidente de este tipo.

"Quien lo descubre suele retornarlo al regulador. A veces se encuentra en un descampado, otras veces en chatarrerías porque tienen puertas de detección. La casuística es diversa, pero la mayor parte de las veces se recupera. En ese caso, tienen que llamar al 112 inmediatamente y se activa el protocolo para reciclarlo o devolvérselo a su propietario", explica.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00