Sociedad
HOSPITAL JAÉN

El Hospital de Jaén refuerza el área pediátrica con una Unidad de Cuidados Paliativos

42 menores afectados por una enfermedad crónica o cáncer son atendidos en este aula que se ha inaugurado este martes

Inauguración Aula Cuidados Pediátricos Hospital Jaén

Inauguración Aula Cuidados Pediátricos Hospital Jaén

Jaén

El Hospital de Jaén ha reforzado la atención que presta desde el área pediátrica con la apertura de una Unidad de Cuidados Paliativos en el área materno-infantil. El recinto ha sido presentado este martes y en el acto ha estado presente la delegada territorial de Salud, Trinidad Rus, quien ha detallado que ahora se están atendiendo a 42 familias.

Rus ha explicado que el perfil es el de un niño o niña "de cero a tres años con enfermedades complejas y crónicas con difícil solución y después también durante el duelo de muchas de esas enfermedades". En este sentido, la responsable de la sanidad pública en nuestra tierra, ha detallado que se presta importancia al "asesoramiento y acompañamiento no a nivel solo asistencial sino a nivel social, psicológico, de recursos y espiritual también" abarcando no solo a los padres sino también a los hermanos.

Además, Trinidad Rus ha puesto en valor la coordinación entre diferentes áreas "con profesionales que trabajan cerca de los domicilios de los niños y también a nivel de hospital cuando esos niños requieren un ingreso hospitalario" contando con la ayuda de neonatólogos y fisioterapeutas, entre otros, en definitiva, como ha asegurado, un trabajo "interdisciplinar".

Al frente del aula se encuentra la pediatra Ana López García acompañada también de un equipo de psicológos y otros profesionales médicos y apuntaba al objetivo principal de la unidad como es "atender en el domicilio porque es donde quieren estar los niños" aunque ha reconocido que "a veces esto no es posible porque la familia no se ve capaz de pasar esa situación de final de vida o bien porque el niño necesita una mayor complejidad de cuidados".

La Unidad ha sido posible gracias al impulso de la asociación "Pídeme la luna" y al policía nacional Miguel Echevarría que, el año pasado, corrió 180 kilómetros en 24 horas en una acción solidaria con la que consiguió unos 15.000 euros.

César García

César García

Licenciado en Periodismo. Comenzó a trabajar en el mundo de la radio en el año 2006 en SER El Condado,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00