Hora CofradeHora Cofrade
Ocio y cultura

Abarán vive su Semana Santa

El programa 'Hora Cofrade' se ha emitido desde el Salón de Tronos, con Encarna Talavera

Murcia

Fundidos sensorialmente en una semana que se prepara durante todo el año, los desfiles procesionales de Abarán abarcan desde las más coloridas, aromáticas y sonoras manifestaciones de fervor popular hasta el más recoleto refugio sensorial que se detecta en la procesión del Silencio durante la madrugada del Viernes Santo, sin olvidar la de los Penitentes donde, con el murmullo del rezo de las estaciones y discurriendo entre el casco antiguo del municipio, se retrocede a las raíces más profundas de unos desfiles encabezados por la imagen del Niño Jesús.

A través de los invitados al programa, conocedores de la Semana de Pasión abaranera, hemos ido haciendo un recorrido por diferentes momentos y lugares por donde discurren las procesiones, pues las cada una de ellas tienen su historia, como la tiene el valle del Ricote, del cual Abarán tiene la llave de entrada.

Hora Cofrade desde Abarán

El alcalde Jesús Gómez nos invita a conocer una Semana Santa declarada de Interés Turístico Regional desde 1895 y repleta de particularidades, como la procesión de Los Penitentes, que tal y como nos contaba el cronista oficial de la Villa, José Simeón Carrasco data de antes de que los moriscos fueran expulsados de España, puesto que fueron los árabes convertidos al cristianismo los que la pusieron en marcha en el siglo XVII.

Álvaro Carpena, secretario de la Junta de Hermandades y Cofradías Pasionarias de Abarán, nos ha descubierto alguno de los secretos que esconden las imágenes de Pasión. Francisco Javier Tornero, presidente de la JHCP de Abarán nos ha ido descubriendo, una por una, las procesiones desde Domingo de Ramos a Domingo de Resurrección. Una Semana Santa digna de vivir y descubrir.

Hora Cofrade desde Abarán

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00