Hoy por Hoy Baixo MiñoHoy por Hoy Baixo Miño
Sociedad

Las redeiras necesitan 'fichajes'

La Asociación Atalaia en A Guarda ofrece formación gratuita para poder ejercer esta profesión que necesita un relevo generacional

Entrevista a Marina Álvarez, vicepresidenta de la Asociación de redeiras Atalaia

Entrevista a Marina Álvarez, vicepresidenta de la Asociación de redeiras Atalaia

13:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1647350007476/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Las redeiras o atadeiras, como más comúnmente se conocen en A Guarda, son las profesionales que se dedican a la confección, reparación y mantenimiento de artes y aparatos de pesca. Se trata de una profesión de carácter fundamentalmente manual y que requiere de una cualificación específica.

La asociación de redeiras Atalaia ha decidido poner en marcha un curso de formación ante su preocupación por la falta de relevo generacional, ya que en un breve período de tiempo varias de ellas obtendrán la jubilación y aquellas que quedan en activo tendrán muy complicado asumir la carga de trabajo que tienen. Las 6 mujeres que ejercen este oficio actualmente esperan que esta acción formativa tenga buena acogida porque entienden que se trata de una buena oportunidad de trabajo estable en la propia villa.

Las condiciones de trabajo de estas profesionales distan enormemente de las condiciones del pasado. Ahora todas cotizan en el Régimen Especial del Mar, lo que les asegura una jubilación desahogada, tienen horarios flexibles que les permiten conciliar vida laboral y familiar; y un “sueldo” digno, tal y como ha destacado en una entrevista en Hoy por Hoy Baixo Miño, Marina Álvarez, vicepresidenta de esta asociación y una de sus fundadoras en 2005.

El curso de ‘Confección e Mantemento de Artes e Aparellos’, necesario para ejercer esta profesión, será gratuito, tendrá una duración de 300 horas y se llevará a cabo en A Guarda en colaboración con el Concello, que cederá un aula para impartir la parte teórica del mismo. Todas las personas interesadas en recibir más información o inscribirse en el mismo deberán ponerse en contacto con la asociación en el teléfono 699 96 32 50 o en la dirección de correo electrónico asociacionredeirasatalaia@hotmail.com, o directamente en la nave de redeiras situada en el Puerto guardés.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00